Las 5 novedades de Facebook Ads que necesitas entender hoy


¿Mark Zuckerberg y Facebook te han abrumado con tantos cambios?

¿Eres de los/as que ha sucumbido al pánico? 😉

Una cosa que me gusta tener siempre presente en mi cabeza es que: “Lo único constante es el cambio”.

Esto Mark y Facebook lo toman al pie de la letra. Lo cual es genial siempre y cuando estos cambios provoquen cambios a mejor, ¿verdad?.

En estos primeros meses de 2018 te comenté 3 novedades en la plataforma de Facebook que impactaron mucho a todo el mundo online:

Todo con un único objetivo: mejorar nuestra experiencia como usuarios y anunciantes.

Los cambios han continuado apareciendo en escena y, en el artículo de esta semana, te desgrano 5 novedades que te afectarán de forma MUY directa si estás creando campañas en Facebook Ads.

Algunas ni siquiera han llegado todavía a España 😉

¡Descubre aquí las 5 novedades de Facebook Ads que necesitas entender hoy!

Comparte en Twitter

1. El temido ¿o amado? nuevo botón de “Downvote”

Como ya te he comentado en un post anterior donde te conté de qué trataba el cambio de algoritmo y a qué afectaría, Facebook quiere que las interacciones entre los usuarios sean más y más significativas.

Este es el motivo de que hayan implementado (por ahora solo en Estados Unidos) el botón de Downvote o voto negativo.

Este botón no es sinónimo del ya existente “No me gusta” porque su objetivo es distinto: dar la alarma a Facebook sobre comentarios inapropiados, engañosos o poco cívicos.

Cuando pinchas el botón “Downvote” el comentario en cuestión desaparece y Facebook te facilita la oportunidad de catalogar el comentario entre:

  • Engañoso
  • Ofensivo
  • No relacionado

Estas opciones ayudan a la plataforma a determinar y concretar si el contenido marcado es una noticia falsa, ofensivo o irrelevante.

2. ¡El Power Editor ha muerto! Saluda al nuevo Administrador de Anuncios

Sí, sé lo que estás pensando: ya era hora...

La verdad es que era INCÓMODO usar dos herramientas diferentes para lo mismo (Power Editor y Ads Manager). Facebook se ha dado cuenta así que las ha unificado en el nuevo Ads Manager (o Administrador de Anuncios).

Las variaciones en este caso afectan al proceso de creación de las campañas, los borradores y los informes.

Vamos a profundizar en cada uno.

Proceso de creación de campañas

Quizá eras de las personas que preferían Power Editor y tienes ya la costumbre de crear las campañas con su proceso.

O quizá siempre has preferido la creación desde el Administrador de Anuncios.

Al unificar ambas herramientas, ¿con qué modo de montar campañas se ha quedado Facebook?

Pues con ambos.

  • Creación guiada: es la que antes tenías disponible en el Power Editor. Te la recomiendo si no estás del todo acostumbrado/a a este proceso. El sistema te guiará paso a paso a través de todas las fases del mismo.
  • Creación rápida: esta opción es la que encontrabas en el Administrador de Anuncios. En este caso puedes configurar tu campaña en el orden que quieras, con total libertad. Te lo recomiendo si ya tienes experiencia en creación de campañas.

Vamos, que podrás elegir en todo momento cuál de las dos maneras de crear una campaña de Facebook Ads prefieres.

Pasemos a revisar el cambio relacionado con los borradores.

El nuevo Administrador de Anuncios guarda tus borradores de forma automática

Si has llegado a utilizar el Power Editor recordarás una de sus funcionalidades muy útiles era el guardado automático de los borradores.

Ahora Facebook la ha incorporado al nuevo Ads Manager, por lo que tu trabajo se va a guardar de manera automática en todo momento.

Ya sea que estés creando una campaña, un conjunto de anuncios, o un anuncio.

Para acceder a los borradores creados pincha en el botón azul que tendrás a mano en la esquina superior derecha.

Una vez hayas hecho clic en el botón podrás ver todos los elementos que tienes en borradores y decidir cuáles quieres publicar.

Si bien esta funcionalidad es muy útil, cuando ya tienes un rodaje y llevas tiempo creando campañas, conjuntos o anuncios (vamos, que tienes ya cierta soltura), puede llegar a entorpecer, provocando que tardes más tiempo que antes.

También me he encontrado en la situación de estar creando un nuevo conjunto de anuncios y tener que revisar las cosas varias veces para evitar errores debido a que el sistema a veces guarda unos cambios y no otros.

Imagino que lo irán puliendo y mejorando.

O, al menos, eso espero yo. 

🙏

Los nuevos informes de tu administrados de anuncios

Al igual que en los casos anteriores, Power Editor y el Administrador de Anuncios disponían de opciones diferentes a la hora de crear informes.

A día de hoy tienes disponibles las funciones de ambos en una única interfaz. De esta manera te será más cómodo y sencillo crear y gestionar los resultados en la herramienta.

Como ves el cambio es grande, para bien, y seguro que ahora que los hemos revisado juntos te asustan menos 😉

Por cierto, ¿no sabes qué medir? Entonces revisa este artículo mío en el que te digo las métricas que de verdad son IMPORTANTES a la hora de medir y controlar los resultados de tus campañas de Facebook Ads. 

Ahora sí, sigamos con el siguiente punto importante.

3. Facebook Ads eliminará estas métricas de tus informes

Has oído bien, a partir del mes de julio de 2018 Facebook hará efectivo este cambio.

Además, y como añadido, han comentado que están mejorando el diseño de las estadísticas de la página en versión móvil para hacerlas más accesibles.

La verdad es que en un mundo en el que pasamos cada día más tiempo viajando o con nuestro teléfono a mano, creo que tiene TODO el sentido del mundo que mejoren la versión móvil para poder consultar nuestras métricas desde cualquier lugar.

En el enlace del primer párrafo puedes revisar el comunicado oficial de Facebook que contiene todo esto. Ahora yo voy a detallarte la lista de las métricas que van a ser eliminadas.

Añadiré también mis recomendaciones profesionales y alternativas a estas métricas para que no te sientas perdido o perdida.

Acciones, Personas que realizan acciones, Coste por cualquier acción

Estas métricas son un compuesto de diferentes acciones y eventos: como el engagement (o compromiso), los clics o las conversaciones.

Digamos que son un “saco” donde se incluyen diversos datos. Demasiado genérico.

Mi recomendación es que utilices tus propias métricas de valor, aquellos KPIs que sí son significativos e importantes para tu negocio.

Gasto de hoy

Esta métrica no es más que el gasto en tiempo real de lo que tu campaña, conjunto de anuncios o anuncio lleva consumido desde las 00:00h.

En este caso podrás seguir sabiendo cuánto has gastado (o llevas gastado) un día concreto si haces uso de la métrica “Importe Gastado” y seleccionas el día de hoy en el rango de fechas.

¿Ves? 0 drama 😉

Clics en el botón y clic en el enlace

La primera de las métricas te muestra la cantidad de veces que los usuarios que han visto tus anuncios han pinchado en el botón de llamada a la acción.

Mi recomendación para esta es que utilices el KPI concreto que te aporte datos de valor según el objetivo de tu campaña.

En el caso de la segunda, es imposible determinar si un usuario ha sido redirigido a un enlace de una aplicación o a una tienda de aplicaciones. Para paliar la falta de esta métrica puedes utilizar las “Visitas a la página de destino” o los “Clics salientes”.

Comentarios positivos, Comentarios negativos

Estos dos datos son redundantes y pueden llegar a generar confusión si tienes un cuadro de mandos con muchos resultados.

Ten en cuenta que el feedback sobre cómo responde de bien o mal tu público a tus anuncios lo obtienes de forma directa y sencilla con la “Puntuación de relevancia”. Y esta es la métrica que yo te recomiendo utilizar.

El resto de métricas que van a desaparecer

Desaparecerán algunas más pero estas que he descrito son las que de verdad importan. El resto puedes leerlas en esta lista:

  • Porcentaje de Tiempo de componente de Canvas.
  • Desglose de la tarjeta de carrusel.
  • Valor de conversión de las acciones en la aplicación para móviles.
  • Menciones de la página, Coste por mención de la página.
  • Visitas a las pestañas de la página, Coste por visita a las pestañas de la página.
  • Alcance social, Impresiones sociales, Clics sociales (todos), Clics sociales únicos (todos)

Ahora que las has visto todas y cómo puedes seguir obteniendo los resultados que necesitas (e, incluso, mejores) vamos a ver qué ocurre con una nueva funcionalidad de Facebook Ads.

4. Facebook Ads: Pruebas y Resultados

Creo que esta es una de las cosas que más he escuchado "Rober, ¿cómo puedo hacer un test A/B de forma fácil?"

Si estás en este punto y te gustaría probar qué es lo que mejor funciona para tu negocio esta novedad te va a encantar.

(Además, a lo que te voy a contar le sumo este capítulo del podcast del Instituto de Tráfico Online en el que te cuento cómo hacer el Test A/B PERFECTO: pincha ahora para escucharlo y mejora tus resultados con este sistema simple y efectivo).

Tal como lo define el propio Facebook, “Pruebas y resultados te permite crear fácilmente pruebas para ver qué estrategias publicitarias repercuten positivamente en tu empresa.”

De forma general, puede decirse que la función de “Pruebas y Resultados” te da la oportunidad de realizar tests publicitarios para encontrar aquello que mejor funciona para tu negocio.

Vista general y cómo utilizar la funcionalidad

Para empezar a utilizar hoy mismo esta opción has de acceder al menú de tu Administrador de anuncios y escoger, en la columna de “Resultados e Informes”, la funcionalidad de “Pruebas y Resultados”, tal como te muestro en la imagen inferior.

Una vez has entrado, Facebook te hace una pregunta con la intención de ayudarte y guiarte: “What question do you want to answer?” o “¿Qué pregunta quieres responder?

Ahora mismo hay 2 preguntas que se pueden utilizar y, entiendo, poco a poco se irán implementando nuevas a medida que la herramienta se desarrolle.

  • Test de comparación de campañas.
  • Pruebas de cuenta.

Por el momento está todo (o casi) en inglés pero, si no te manejas de forma fluida en este idioma no te preocupes porque aquí voy a dejarte la explicación de cada una de las opciones.

Test de comparación de campañas

Este test tiene como finalidad encontrar qué campaña consigue un menor coste por conversión.

  • ¿Qué vas a obtener?: calcularemos y compararemos el costo por conversión incremental de 2 campañas.
  • ¿Qué necesitas?: una cuenta de anuncios de Facebook con campañas de subasta activas y eventos que estén siendo trackeados (ya sea a través del píxel de Facebook u otra herramienta).

Ahora es cuando te preguntas, ¿para qué me sirve esto si puedo contrastar el coste por conversión de las campañas desde el cuadro de mandos?

Sí y no. Estos test funcionan de forma diferente: esta prueba utiliza la medición de elevación de conversión de Facebook.

  1. Facebook crea, con cada una de las campañas un grupo control y un grupo test.
  2. Luego compara la diferencia de resultado entre los grupos de prueba y los grupos control.

Ten en cuenta que en este caso (y a diferencia de los datos que ves en el panel de control) estos resultados no están condicionados por una ventana o periodo de atribución.

De forma predeterminada una conversión se establece como tal cuando alguien ve un anuncio y convierte en un día, o hace clic en un anuncio y convierte dentro de los 28 días siguientes.

En este caso Facebook no funciona así. Aquí solo le importa saber vio el anuncio y quién no, y cuántas conversiones resultaron de las personas que vieron ese anuncio.

Esto es lo que se conoce como elevación de conversión.

Ahora profundicemos en el siguiente tipo de test.

Pruebas de cuenta

Este test tiene como finalidad saber cuántas conversiones están consiguiendo todos tus anuncios de Facebook.

  • ¿Qué vas a obtener?: te diremos a cuánto asciende la elevación de la conversión de tu cuenta de Facebook Ads.
  • ¿Qué necesitas?: una cuenta de anuncios de Facebook con campañas de subasta activas y eventos que estén siendo trackeados (ya sea a través del píxel de Facebook u otra herramienta).

Este tipo de test funciona de forma muy similar a la Prueba de comparación de campañas. La única diferencia es que estamos analizando el impacto de toda la cuenta publicitaria.

En este caso la prueba funciona así:

  1. Facebook crea un grupo control y un grupo test.
  2. Después la herramienta compara el número de conversiones que resultan de ambos grupos para calcular la elevación de la conversión.

En este caso, como te habrás imaginado, no necesitas configurar 2 campañas para que se realice la prueba.

Para ir terminando el artículo voy a contarte la última novedad.

5. Ahora puedes cambiar el objetivo de tus campañas ya creadas

¡¡Sí!! Lo sé. Es una gran noticia 🙂

Hasta ahora, como sabes, no era posible cambiar el objetivo asignado a una campaña una vez esta había sido creada.

De hecho he de confesarte que esta funcionalidad no está disponible de forma global sino que, como de costumbre, Facebook la está testando.

Aquí te dejo una captura de pantalla para que lo veas con tus propios ojos.

Esperemos que pronto aparezca en todas las cuentas publicitarias 😉

¡¡Es tu turno!!

Ahora que hemos llegado al final de este “pedazo” de artículo me gustaría conocer tu opinión.

¿Qué te parece la idea del botón Downvote?

¿Cómo estabas haciendo hasta ahora tú los tests? ¿Te parece esta funcionalidad de Facebook una buena opción?

Hemos hablado de varios temas diferentes y estaría genial que me contases tu experiencia o impresiones sobre alguno de ellos ¡o sobre todos! 😉

Creatividades de la imagen: Freepik.

Compartir

0 comentarios en “Las 5 novedades de Facebook Ads que necesitas entender hoy”

    • Hola Ana, un placer ofreceros las últimas Novedades de Facebook Ads 😀 Es fundamental estar al día para revisar nuestra estrategia, determinar qué falla y cómo mejorar. Un saludo!

  1. Hola Rober. Gracias por el pedazo de articulo que va directo a los favoritos. Te sigo y esperando lo de Hotmart Tb 🙂
    Te escribo para que busques” Sobre el cambio del logaritmo te comenté” y corrijas por Algoritmo. Saludos.Cesar

    • Hola César ¡un placer escribir para vosotros! En el mundo online estamos conectados 365 grados 😀 Millones de gracias, que ojo, el corrector nos juega malas pasadas en ocasiones. Un abrazo!!

  2. Veo que para los marketeros es un cambio de el balance que existe entre la tecnologia de lo viejo con lo nuevo pero todo es para el desarrollo abrumador que tiene Face Book con su Tecnologia Avanzada de alta gama nueva ahora y puesta a disposicion de sus clientes ,,gracias mastro

    • Hola Gino. El ámbito online es un cambio continúo, un reto nuevo cada día, y Facebook es sin duda una red social que evoluciona a pasos agigantados. Tenemos que adaptarnos, investigar y encontrar la estrategia adecuada a cada momento. Un saludo!

    • Hola Humberto, para mi es un placer compartir con vosotros te las novedades de Facebook Ads y sobre todo facilitaros el acceso a la información de una sencilla y explicando en detalle. Un saludo! 😀

  3. Hola Roberto,
    te escribo desde Colombia, un excelete artículo sobre las novedades de Facebook Ads… eres un crack muchas graicas por compartir con nosotros este conocimiento de tan alto valor.

    En lo personal me gustaría saber un poco más sobre la implementación del pixel, te agradecería de corazón si logras despejar mi duda.

    Gracias Master

  4. Hola Roberto!! gran articulo con información de mucho valor.
    Sigo aprendiendo poco a poco este nuevo mundo para mi, estoy haciendo pequeñas campañas para hacer lista y mas adelante poder ofrecer un producto que este alineado con mi propósito o el mio propio cuando lo tenga listo.
    Y sin duda como te dije en un correo anterior, un poco más adelante formarme con tus cursos, por que a pesar de mi desconocimiento, me parecen un contenido de mucha calidad, y lo que es más importante para mi, la sinceridad y humildad que transmites y eso dice mucho sobre ti.

    Un Saludo!
    Paco García.

    • Hola Paco, ¿cómo estás? 😀
      Dar el primer paso es siempre lo más difícil pero ya veras ahora que has comenzado como vas a ser una esponja de absorber conocimientos, ideas y nuevos conceptos. Me encantará tenerte dentro de FAM y que junto con mi equipo podamos ayudarte con tu proyecto.

      Un abrazo!

  5. Hola Rober! Qué gran post!!! Yeah! Una pregunta que tengo acerca de algo que me tiene loco últimamente: tengo una campaña que no me muestra los resultados (conversiones leads dirigiendo a un lead magnet). No tengo doble optin así que por ahí no va la cosa… Qué puede ser?
    Ah! Y por qué los resultados de las campañas no coinciden con los resultados de Getresponse? Gracias!

    • Hola Chus ¿Cómo estás?
      La falta de resultados y la discrepancia te diría, a priori y sin ver nada, que se puede tratar por un problema del pixel y sus eventos que no están bien configurados, ya que esto explicaría que los datos recogidos sean erróneos. Revisa que esté bien y si es así, reporta a ambas herramienta la diferencia de resultados y que te expliquen por qué puede ser. Las veces que he visto esta situación se ha debido al pixel.
      Espero haberte ayudado, Un abrazo!

    • Hola Galaad, muchísimas gracias. Con las campañas a por todas apuesta por el valor y diseños sorprendentes y en concordancia con la página de destino. Un abrazo!

  6. Buenas ha cambiado tanto que se ha cargado todos mis públicos segmentados, ahora cuando intento modificar algo me dice lo siguiente:

    “Tu público contiene intereses, comportamientos o datos demográficos que no estarán disponibles en nuestra plataforma a partir del 24 de mayo de 2018. Deberás eliminar los elementos del público marcados para poder publicar cambios.”

    El principal problema es que cuando voy a crear un público nuevo, no me deja poner muchísimos intereses y datos demográficos…

    • Hola Rodrigo, ¿cómo estás? Facebook ya anunció cambios en este sentido dado todo el escándalo de Google Analytics. Ahora debemos agudizar aún más y buscar entre todas las posibilidades que da, utilizar el botón “sugerencias” cuándo has introducido varios intereses nos aporta nuevos que quizás no habíamos pensado. Además de crear clientes basados en intereses, también podemos crear una lista de aquellos que son nuestros fans, han interactuado en nuestro Instagram o que han visitado nuestra web, incluso también realizar públicos similares a los que han convertido en los últimos días. De esta forma nos dirigimos a diferentes segmentos de públicos.

      Un abrazo!

  7. Facebook no para de cambiar la verdad, aveces nos vuelve locos pero habrá que quererlo de todas formas.

    Otro de los dolores de cabeza que me da es el continuo cambio del tamaño de las imágenes para su redes sociales.

    Aún así, yo sigo apostando por facebook y mucho

Deja un comentario