Cómo crear públicos similares al completo + vídeo con estrategias.

TARGETING

Sin duda el elemento más importante de tu estrategia en Facebook Ads. NADA tiene más importancia y tanta repercusión en el éxito o fracaso de una campaña como elegir un buen target.

Puedes gastarte una pasta eligiendo las mejores fotos.

Ofrecer una propuesta de valor, descuento u oferta irresistible.

Pasar horas haciendo test A/B con el copy de tu anuncio.

Pero si tu anuncio lo ven las personas equivocadas, tu esfuerzo valdrá NADA, las personas pueden hacer clic en tu anuncio pero con mucha probabilidad nunca serán un cliente dispuesto a pagar.

Hay algo que falla o que falta… ¿Quieres saber qué es? Sigue leyendo.

¿Qué son los públicos similares?

Son usuarios de Facebook que tú no conoces (aún), y con los que de momento no mantienes una relación. Eso sí, tienen comportamientos, gustos y preferencias semejantes a usuarios con los que tú o tu negocio ya tenéis una relación.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que Facebook se va a encargar por ti de encontrarlos y agruparlos para que puedas utilizarlos en tus campañas.

En base a qué origen podemos definir la semejanza

Para entender cómo crear públicos semejantes antes debes conocer los orígenes.

  • En base a un público personalizado

Si eres alumno de IFAM es algo que te enseño en una de las lecciones, pero te lo recuerdo: imagina que “subes” a Facebook un listado de clientes existentes (en formato .CSV o Excel).

Facebook Ads lo que hace en este caso es crearte un público personalizado, ya que busca a estos clientes en su red social para que puedan ser objeto de tus campañas.

Entendido un ejemplo de público personalizado ahora debes entender que una de las posibilidades de las que te quiero hablar es de crear públicos similares a este listado de clientes.

Esto es súper potente, como me habrás oído decir alguna vez las personas semejantes tienen comportamientos similares…

  • Puedes crear un público similar en base a un píxel de conversión

El píxel de conversión en campañas cuyo objetivo sea (conversiones en el sitio web) es un MUST.

JAMÁS dejes de colocar este píxel, de modo contrario es como salir a practicar tiro al blanco en una academia donde nunca te enseñan la diana tras la práctica.

No sabrás qué funciona, lo que te cuesta, lo que debes mejorar…

Cómo te digo puedes crear un público similar indicando como origen un píxel de conversión, de este modo podrás encontrar a personas semejantes a usuarios que te han generado una conversión. ¡Potente eh! 😉

  • En base a seguidores de Fanpage

Es posible que quieras crear públicos semejantes partiendo de los seguidores de fan page. Aunque el tráfico gratis de tus publicaciones en Facebook ha caído mucho, todavía hay estrategias que puedes emplear para incrementar ese tráfico para tu beneficio.

Lo cual es algo que funciona muy bien para determinados objetivos (ver vídeo).

¿Cómo crear públicos similares?

Para crear un público similar lo primero que quiero recomendarte es utilizar Power Editor. Ya has visto su utilización en los vídeos del curso online, pero quiero recordarte esta preferencia. (Úsala con Google Chrome siempre).

Tras este detalle, debes seleccionar “Públicos” en el desplegable superior izquierdo.

Públicos similares

La pantalla que nos aparece es una pantalla donde Facebook Ads nos mostrará todos los públicos similares que ya hemos creado anteriormente. Si estás empezando, seguro que esta pantalla está vacía :).

Digamos que hay dos maneras de crear públicos similares, te voy a explicar la forma en la que yo lo hago.

La más común y la que yo practico, es desplegando el selector superior derecho “Crear público” y seleccionando la opción “Público similar”.

Cómo Crear público similar

Power Editor nos mostrará la pantalla donde debemos incluir los detalles del público similar que vamos a crear. En este punto lo más importante es seleccionar el origen.

Al pulsar encima del campo origen Facebook nos mostrará automáticamente todos las posibilidades (todas las páginas de Facebook que administres, todos los píxels de conversión que hayas añadido en tus campañas y los públicos personalizados disponibles para ser origen de este público similar).

publicos-similares-pixel-de-conversión

Ahora completa estos datos:

  • País: por defecto te cargará el país más similar al origen, aunque puedes cambiarlo.
  • Tamaño: el tamaño/número de personas que Facebook va a buscar similares a tu público origen. Siempre es mejor un tamaño tirando a pequeño, mi recomendación en este sentido es de 400-500.000 a 600-700.000 usuarios.

públicos similares

¡¡Y listo!! ya has aprendido a cómo crear públicos similares de personas, usuarios de Facebook que han sido conversiones en otra campaña.

Como crear publicos similares

Por último solo decirte que tarda un ratito en estar disponible, puede ser una hora o dos en mi experiencia, nunca más tiempo que este.

Este público estará ya listo para ser utilizado en las campañas que creas conveniente como target basado en un público similar.

¿Cuándo usar públicos similares? ** ESTRATEGIA **

Esta parte te la quiero contar en un vídeo ya que, para temas de estrategia, que puedas entender los casos que te propongo y sobre todo sacarle el máximo partido a este tipo de targeting, considero que el vídeo es la mejor opción.

Ahora te toca a ti: ¿conocías los públicos similares y lo útiles que son para tus campañas de Facebook Ads? Te leo👇.

Compartir

13 comentarios en “Cómo crear públicos similares al completo + vídeo con estrategias.”

  1. Hola Roberto,

    excelente artículo.

    Una duda, ¿el público similar que hemos creado en este post es lo mismo que el público de mi fan page?

    ¡Gracias!

  2. Hola Rober

    Enhorabuena por el gran trabajo que estas haciendo. Empece a hacer tu curso online pero no he encontrado el momento de continuar aunque espero terminarlo. No soy profesional del mknt digital pero utilizo facebpook ads para promocionar mis empresas. Tengo una pregunta, se pueden crear públicos similares dirigidos a la fanpage de tu competencia? No lo necesito para mis servicios pero siempre me ha parecido una estrategia muy interesante y nunca he conseguido encontrar donde se hace.

    Gracias
    Un saludo

    • ¡Gracias Alberto! Y buena pregunta!

      De manera directa no puedes hacer esto, el origen de un publico similar es un grupo de personas con los que ya tienes una relación, con los fans de tu competencia no la tienes..
      Se me ocurre que podrías hacerlo en “varios pasos”, por un lado creas un publico basado en intereses y que sean fans de tu competencia y con este llevas tráfico a tu web. Después puedes crear un publico personalizado sobre las personas que te han visitado y de ahí ya puedes hacer un publico personalizado.

      No es lo mismo que planeteas, pero se acerca.
      No hay de qué. Ya me cuentas.

      Saludos.

  3. Pingback: PREMIOS DAK, LOS 26 BLOGGERS DE MARKETING ONLINE QUE NO TE PUEDES PERDER PARA LANZAR TU PROYECTO - Diego Artola Komunik
  4. Aprendo mucho contigo, Rober! Has tenido todo el arte sacando en el vídeo a tu novia (seguro que no se lo esperaba! Jajaja). Muchas gracias por compartir tus conocimiemtos con nosotros, Rober!

    • Es un verdadero placer!! jajaja mi novia la pobre se presta a todo… la tengo explotada!
      En breve lanzaré más contenido valioso y muchas gracias por comentar y por tus palabras.
      🙂

  5. Una entrada genial! He querido comentarlo porque se estaba quedando huérfana de comentarios más recientes!
    Mil gracias por compartir tanto, y de tanto valor, Roberto. Te lo agradezco muchísimo!

    • Gracias Luis!

      La verdad es que si.. ya necesitaba un repaso esta entrada 🙂
      Espero que los contenidos del blog y mis formaciones te ayuden a conseguir tus objetivos, te mando un abrazo!

  6. Hola, hasta ahora empiezo a ver tus videos, pero me han servido de mucha ayuda, ya llevo varios días revisando varios y en verdad que son muy buenos. Espero seguir aprendiendo con ellos
    Muchas gracias Roberto, Saludos desde Colombia

Deja un comentario

Descubre la solución a los estragos económicos que el COVID-19 está causando en el mundo para que tu negocio facture más que nunca.