Cómo hacer publicidad en Facebook, la GUÍA DEFINITIVA *Actualizada*

Actualizado a mayo 2020: La Fusión entre Facebook Ads Manager y el Power Editor (desde 2018)

Aprender  bien cómo hacer publicidad en Facebook es una ventaja tanto si eres profesional de marketing digital como si tienes productos/servicios que vender: y es que Facebook Ads es sin la menor duda la gran oportunidad promocional de nuestros tiempos.

Podemos afirmar que Facebook Ads lo ha cambiado TODO.

Y no es para menos: una herramienta que te proporciona una potencia similar a la que en su día disfrutaron las primeras empresas que se publicitaron en la televisión (allá por los años 60).

Aquellos pioneros que se mostraron en los primeros anuncios de TV disfrutaron de:

  • Unos precios irrisorios en comparación con los actuales.
  • La ventaja innovadora y estratégica frente a su competencia.

Facebook Ads te proporciona esto mismo, la ventaja de colocar tu negocio/producto/servicio delante de miles de personas por un puñado de euros.

Quizás me hayas oído hablar del desconocimiento general en cuanto a Facebook, la mayoría de las personas piensan que es una red social, solo una red social.

Y no solo es una red social, es una compañía que opera en bolsa, que tiene accionistas que contentar.

Por ello existe la publicidad en Facebook es su mayor vía de ingresos pero para que tenga éxito esta herramienta publicitaria tiene que ser rentable, ofrecer beneficios y generar clientes en piloto automático para tu negocio/servicio, y así es, te explico cómo hacer publicidad en Facebook Ads.

Primer paso: ¿Cómo accedo a Facebook Ads?

Hay varias formas de acceder a las herramientas para la creación de campañas.

La primera es a través de Facebook clicando en la pestaña de Crear y acto seguido en Anuncio:

crear-anuncio

 

La segunda es a través del Business Manager, seleccionando arriba a la izquierda la opción de Administrador de Anuncios:

administrador-de-anuncios

Tengo que decirte que para la creación cualquier acto promocional en Facebook, si bien cabe destacar la simplicidad y rapidez en la creación, también debes proporcionar tus datos de cobro para que puedan facturarte.

Bien, al entrar en el Administrador de anuncios, podrás ver que tienes la opción de usar una campaña existente o la creación de una campaña nueva mediante:

1. Creación guiada: La cual te recomiendo si estás empezando ya que está pensada para un nivel más básico o simplemente si prefieres una creación de campaña paso a paso

2. Creación rápida: Esta opción es para un nivel más avanzado y te permite crear la base de la campaña para posteriormente crear el Ad Set y el Ad

elige-objetivo-de-campaña

 

Nota: se pueden guardar borradores de la campaña pero tendrás que revisar y publicar cualquier cambio que realices en la misma, si no, no se publicará la campaña. Facebook te ayuda recordándote qué tienes que revisar para publicar los cambios, mientras que no lo hagas los cambios estarán guardados en borrador, pero NO publicados.

IMPORTANTE

Antes de iniciar la creación de campaña es súperimportante haber creado tu píxel de Facebook. El píxel es un fragmento de código JavaScript para un sitio web que permite medir, optimizar y crear públicos para las campañas publicitarias.
Con el píxel de Facebook puedes aprovechar las acciones que realizan las personas en tu sitio web en varios dispositivos para configurar campañas publicitarias de Facebook más eficaces.
¿Qué puedes hacer con el píxel de Facebook?:
  • Mide las conversiones en diferentes dispositivos: descubre cómo las personas cambian de un dispositivo a otro antes de realizar una conversión.
  • Optimiza la entrega para llegar a las personas que tienen más probabilidades de realizar una acción: asegúrate de que tus anuncios llegarán a las personas con más probabilidades de realizar la acción que quieres, como realizar una compra o completar un formulario.
  • Crea públicos automáticamente para los visitantes del sitio web con el objetivo de volver a segmentar: crea públicos personalizados para las personas que realizan acciones específicas en tu sitio web. Por ejemplo, para quienes visitaron una página de producto, agregaron un artículo al carrito o compraron un producto.
  • Crea públicos similares. Encuentra más personas parecidas a tus mejores clientes.
  • Publica anuncios de productos dinámicos. Crea anuncios relevantes y oportunos en Facebook en función de los productos que visitaron las personas en tu sitio web.
  • Accede a las estadísticas del público. Consigue estadísticas importantes sobre las personas que visitan tu web.

Segundo paso: la estructura de una campaña en Facebook.

La estructura correcta de una campaña en Facebook Ads tiene una estructura piramidal.

Es muy importante que te quede claro este concepto y para ello imagínate una pirámide en la que vamos de aspectos menos concretos a más concretos.

Campaña Facebook Ads

En  la parte superior tenemos la entidad “Campaña”. Aquí te recomiendo que crees una campaña por cada tipo de objetivo que quieres conseguir.

Un escalón por debajo de este nivel están los conjuntos de anuncios, cada campaña puede tener de uno a varios conjuntos de anuncios.

Conjunto de anuncios

Y por último en la parte inferior de la pirámide de nuestra estructura de campaña, vamos a tener las cosas más específicas: los anuncios. Es lo que vas a mostrar a los usuarios de Facebook y donde estas personas harán clic para ir a tu tienda, web, etc.

Anuncios en Facebook Ads

Debes utilizar varias versiones del mismo anuncio para testear lo que mejor funciona: los textos, las imágenes, la llamada a la acción (CTA), etc.

Tercer paso: creación de la campaña.

Seguimos en Administrador de Anuncios, ahora es el momento de hacer click en el botón que indica “Crear”:

crear-en-administrador-de-anuncios

 

Ahora Facebook nos muestra la posibilidad de crear la campaña, el grupo de anuncios y el anuncio si es lo que deseamos, pero nosotros vamos a ir paso a paso para dar mayor claridad al asunto.

Empecemos:

creación-rápida-anuncios

Indicar el nombre de la campaña

Te recomiendo que el nombre de la misma lo realices así:

Ejemplo:

En este ejemplo voy a mostrar mis anuncios en ordenadores y móviles, he seleccionado el objetivo de “Tráfico” para lograr visitas.

Tipo de compra

En este paso Facebook nos pedirá que seleccionemos, algo parecido a cómo queremos presupuestar el gasto de nuestras campañas, con dos opciones:

  • Subasta: Como apunte especial te diré que es mi opción preferida. El precio de tus anuncios entra en subasta con el resto de anuncios de los demás anunciantes. ¿En función de qué? En función del público a quien quieras mostrar tus anuncios, es decir: si tu público es muy concurrido, recibe muchos anuncios y por lo tanto el precio puede ser mayor.Si consigues crear un público muy segmentado, el precio que pagarás será menor.Lo positivo de este tipo de compra es que aunque es a subasta, tú puedes seleccionar un máximo de puja, por lo tanto tienes control.

Crear Prueba A/B

Seleccionar este tipo de estrategia es especialmente útil porque permite cambiar los componentes variables, como el contenido del anuncio, la audiencia o la ubicación, para determinar qué estrategia funciona mejor y mejorar en las siguientes campañas.

Imagínate por ejemplo que tienes un par de hipótesis sobre un tipo de audiencia según intereses mostrar tus anuncios. Con la prueba A/B podrás comparar de forma rápida y sencilla los resultados de ambas teorías para ver cuál funciona mejor para tu objetivo.

Ejemplo: en este caso queremos comparar diferentes audiencias

Optimización del Presupuesto de la Campaña

Usar la optimización del presupuesto de la campaña (también llamada CBO) te sirve para utilizar el gasto de tu presupuesto de la forma más eficaz para ofrecerte los mejores resultados generales y garantizar que el coste de esos resultados se adecúe a tu estrategia de puja.

Es decir, utiliza el presupuesto de tu campaña y tu estrategia de puja para encontrar de forma automática y continua las mejores oportunidades activas de obtener resultados en todos tus conjuntos de anuncios.

Ejemplo: en este caso hemos seleccionado un presupuesto total en lugar de uno diario.

 

Objetivos

Ahora lo que debemos hacer es alinear los objetivos que tengas establecidos para tu tipo de negocio/servicio, con las opciones que nos permite Facebook de forma nativa dentro de su plataforma publicitaria.

Lo que se denomina hacer un “Matching”. Objetivos en Facebook Ads Los posibles objetivos que puedes adoptar son:

  1. Clics en la web.Este objetivo tiene como característica principal la posibilidad de llevar tráfico a tu página web o “Landing page” que hayas seleccionado como destino de tus anuncios.
  2. Conversiones en la web.Es similar a clics en el sitio web pero está más orientada a medir los resultados de lo que queremos que haga el usuario al llegar a nuestro site.A esos resultados lo llamamos conversiones.
  3. Difusión local.Este es un objetivo indicado para negocios físicos, te permite llegar con tus anuncios a personas que están cerca de tu negocio.
  4. Generación de clientes potenciales.Conseguir leads, este objetivo es el correcto para conseguir potenciales compradores con los que generar una relación y convertirlos en “pagadores” de tus productos o servicios.A diferencia del objetivo de conversiones en el sitio web, en este objetivo no es necesario crear una página de aterrizaje para tus anuncios.Los datos de tu cliente potencial son capturados sin salir de Facebook, a esto se le llama: Facebook Lead Ads.
  5. Instalación de una aplicación para móviles.Un objetivo que funciona muy muy bien en el caso que seas desarrollador de aplicaciones: aumenta las instalaciones de tu aplicación para teléfonos móviles con un solo clic en App Store y Google Play.
  6. Interacción con la aplicación para smartphones.Puedes crear anuncios de interacción con aplicaciones para celulares para dirigir anuncios a personas que ya instalaron tu aplicación en sus dispositivos móviles y que quieres que la utilicen más.
  7. Instalación de una aplicación para computadora.El objetivo aquí es lograr instalaciones de tu aplicación en ordenadores personales.
  8. Interacción con la aplicación para ordenador.Es igual que el caso anterior pero los anuncios se mostrarán en el ordenador. No en dispositivos móviles.
  9. Interacción con una publicación.Tal y como dice el nombre esta opción nos proporciona la posibilidad de promocionar una publicación de tu página de Facebook para conseguir “Likes” o que compartan la publicación.
  10. Me gusta en la páginaA diferencia con el anterior, este objetivo está indicado para obtener “Likes” en la propia página de Facebook, no en una publicación en concreto.
  11. Campañas de reconocimiento de marcaTe permite llegar a las personas que son más afines de reconocer tu marca.
  12. Solicitud de ofertas.Este objetivo te permite crear anuncios orientados a promover ofertas. La peculiaridad aquí es que la fanpage que selecciones como origen del anuncio debe contener ofertas creadas desde Facebook. Si no es así tranquilo/a, puedes crear la oferta al mismo tiempo que creas en el anuncio.
  13. Respuestas a eventosSi necesitas promover la asistencia a un evento, esta es la mejor opción para crear anuncios orientados a generar asistentes.
  14. Reproducciones de vídeo.Opción válida para promover un vídeo, para generar espectadores a tu vídeo promocional. Una vez completados todos los detalles de la campaña, podemos hacer clic en el botón crear. Con esto terminamos el proceso de creación de la campaña como tal.

En este momento ya sólo nos queda hacer click en el botón crear.

crear campaña en facebook ads

Recuerda que puedes crear tantas campañas como quieras, y lo recomendable es que las crees en función de los diferentes objetivos que quieras alcanzar.

Cuarto paso: creación del conjunto de anuncios

Es el momento de crear un grupo de anuncios que nos sirva para agrupar los anuncios que van a ser visibles por nuestro cliente ideal. Y para ello:

Para trabajar de una manera más claro, sobre todo si tienes varias campañas creadas, te recomiendo que filtres la campaña que estamos creando y de esta manera de limpiará la pantalla de datos que ahora son innecesarios:

anuncios de facebook

Tras esto, ya solo veremos lo que nos atañe en este momento (1 campaña).

Es el momento de situarnos en el conjunto de anuncios y pulsar el botón “Crear conjunto de anuncios”.

Facebook Ads nos muestra la pantalla para completar los datos del conjunto de anuncios:

Power-editor-10

  • Elegir una campaña: este conjunto de anuncios que estamos creando estará jerárquicamente relacionado con una campaña. Tenemos dos opciones:
    • Seleccionar una campaña existente (en nuestro caso “(PC y M) Clics – Registro webinar del martes”.
    • O bien crear una nueva desde aquí.
  • Nombre del conjunto de anuncios: Es el nombre con el que vas a poder identificar este conjunto. En este caso lo que te recomiendo es que lo nombres con algo que te haga entender qué estas testeando dentro de este grupo de anuncios.

En mi caso voy a nombrar en función al target (España – Marketing – 25 to 40 años).

Personas que están en España, con interés en Marketing y con una edad comprendida entre 25 y 40 años.

Quizás para esta campaña quiera crear un conjunto igual pero con otro público diferente, de más edad o de otro país para testearlo frente a este que estoy creando.

Correcto, tras esto pulsamos el botón crear y ya tendremos el conjunto creado, solo que ahora debemos darle las características apropiadas.

Power-editor-12

Optimización y precios

Es el momento de indicar cuánto dinero nos queremos gastar. Puedes indicar un gasto diario o un gasto total por el conjunto de anuncios:

Power-editor-19

En este caso tenemos dos opciones:

  1. Elegir un presupuesto diarios: de este modo todos los días Facebook gastará esa cantidad de dineros en anuncios.
  2. Presupuesto por conjunto de anuncios: es un presupuesto fijo que cuando se gaste hará que las campañas se paren y no se muestren a tu publico.

A mí me gusta más un control diario.

Calendario de publicación

Perfecto, seguimos avanzando y completando los datos del conjunto de anuncios. Llega el momento de indicar cuándo y de qué modo queremos mostrar nuestros anuncios:

Power-editor-14

  • Programar inicio: por defecto es el momento actual pero puedes publicarlo para más adelante.
  • Programar finalización: si lo dejas por defecto eres tú quien debe parar la publicación manualmente, de otro modo puedes parar la publicación de los anuncios en una fecha en concreto.
  • Programación de anuncios: aquí lo que puedes elegir es entre publicar tus anuncios de modo continuo o por el contrario, seguir una programación en función de días y horas concretas.

programación de anuncios

Esto es positivo para el caso concreto que tengas una tienda física y quieras anunciarte sólo en horario comercial. Se me ocurre el ejemplo de una pizzería que quiere lanzar una promoción durante la retransmisión de un partido muy importante en un horario concreto.

Selecciona el Público como destino de tus anuncios.

Al editar el público deberás crear un tipo de público normalmente en función de los intereses, edad, sexo, comportamiento de tu cliente ideal o seleccionar uno que hayas creado y guardado anteriormente.

A la acción de encontrar tu público ideal se le denomina “Targeting” y es una parte fundamental dentro del éxito de tu campaña.

Es parte imprescindible del conocimiento sobre cómo hacer publicidad en Facebook Ads, piensa que estas localizando a tu lead o cliente, hay varias estrategias para ello por lo que te sugiero que eches un ojo a este post.

Power-editor-15

Observa que en la parte superior derecha puedes ver el alcance potencial en número de personas a las que va a llegar tu anuncio.

Power-editor-16

Segmentación detallada

Esta es una de las verdaderas potencias de Facebook Ads, la capacidad de segmentar al detalle quien va a ver tu anuncio y quien no va a verlo.

Podemos “bucear” entre miles de intereses, características y comportamientos de nuestro cliente ideal para, de este modo, encontrarlo y atraerlo a nuestro site.

En nuestro ejemplo, queremos localizar a personas que tienen interés en Marketing, por lo tanto así lo indicaremos.

Power-editor-17

En función de lo que indiquemos en este paso, nuestro público será más o menos grande.

La ubicación del anuncio

Vamos a elegir donde queremos que se muestren nuestro anuncios.

Aquí tenemos dos opciones:

  1. De forma automática: Facebook elegirá por nosotros las ubicaciones más recomendables para que consigamos el objetivo que hemos seleccionado al crear la campaña.
  2. De forma manual: tú puedes seleccionar donde quieres que tus anuncios se muestren.

Esta segunda opción es mi preferida puesto que en mi caso no quiero que mis anuncios se muestren en Instagram.

Power-editor-18

Las opciones que tenemos son:

  • En la sección de noticias de Smartphone.
  • En el muro de Instagram.
  • Audience network: indicados para anuncios de instalación de aplicaciones en Smartphone. Tus anuncios se mostrarán como banners en otras aplicaciones.
  • En la sección de noticias de un ordenador/pc. (1)
  • La columna derecha del muro de Facebook (son anuncios más pequeños y menos visibles). (2)

ubicaciones para anuncios de facebook

Optimización y precios

Llega el momento de decirle a Facebook cómo queremos optimizar el pago de nuestros anuncios.

En este punto tenemos que configurar varias opciones.

Power-editor-20

  • Optimización para la entrega de anuncios:
    • Clics en el sitio web: con este objetivo, Facebook optimizará nuestros anuncios para localizar a las personas más propensas de hacer click en nuestro anuncio.
    • Conversiones en el sitio web: Dejas en manos de Facebook que busque la mejor opción de conversión, igual que el anterior pero indicado para conversiones.
    • Alcance único diario: solo muestran tus anuncios a los usuarios una vez al día.
    • Impresiones: es el CPM (Coste por mil impresiones).

En nuestro caso, cómo nuestro objetivo al crear la campaña era el de “Clics en el sitio web”, aquí también seleccionaremos la optimización para este objetivo.

Aquí lo que debes entender es si quieres tener tú el control o dejarlo en manos de Facebook. Debes probarlo, es una buena idea hacer un grupo de anuncios para cada tipo de alcance y ver cuál es el que mejor rendimiento te está dando.

En mi experiencia me han funcionado mejor Conversiones en el sitio web y Clics.

  • Importe de la puja

Es algo semejante al punto anterior, hay que decidir si dejar en manos de Facebook buscar el mejor precio o indicar tú el precio máximo que quieres pagar por mostrar tus anuncios

Teóricamente eligiendo el modo automático Facebook optimiza para ti el precio dela puja.

A mí me han funcionado bien, en mi experiencia personal, por lo tanto lo configuramos a automático.

Power-editor-22

 

Hemos finalizado la creación del conjunto de anuncios, ahora ya tenemos un conocimiento mucho más amplio sobre cómo crear anuncios en Facebook.

Ya solo nos quedará crear el/los anuncio/s correspondientes a la campaña y a este conjunto de anuncios.

  • Cuando se te factura

En este apartado tenemos dos opciones, CPC (coste por clic) en el que Facebook te cobra por cada click en tu anuncio.

CPM (coste por mil impresiones) en el que Facebook te cobra por cada mil impresiones de tu anuncio. Es decir cada vez que se muestra mil veces.

Entrega avanzada.

En este punto simplemente decidimos como queremos que sea nuestra entrega. Si queremos que sea de una forma escalonada en el tiempo o que se muestre lo más rápido posible hasta agotar nuestro presupuesto.

Salvo casos contados yo te recomiendo la opción “Estándar”.

Power-editor-23

Quinto y último paso sobre cómo hacer publicidad en Facebook: creando los anuncios

Este es el paso que estábamos esperando.

Donde diseñaremos el anuncio perfecto para nuestra audiencia. Para ello, el primer paso es hacer click en “Crear anuncio”

Power-editor-24

Tras este paso nombramos el anuncio. En mi caso, y para diferenciar este anuncio de otros, indico el tipo de foto que va a llevar este anuncio.

Power-editor-25

Elegir la página que “alojará” nuestro anuncio.

Todos los anuncios se visualizan bajo la pertenencia de una fanpage que debes administrar, por ello y si administras varias deberás hacer tu selección en este primer paso:

Power-editor-13

Fíjate que si quieres que tus anuncio se muestren también en Instagram puedes seleccionar tu cuenta.

¿Qué va mostrar el anuncio?

Aquí tienes dos opciones:

  • Crear un anuncio: desde cero.
  • Utilizar una publicación existente: un post de tu fanpage (que ya existe), que quieras promocionar.

En nuestro ejemplo vamos a crear un anuncio desde cero, será más didáctico y provechoso para ti.

Power-editor-26

Ahora debes elegir entre:

  • Seleccionar una imagen o vídeo.
  • Y seleccionar entre varias imágenes y enlaces (esto formará una especie de carroussel de imágenes para tu anuncio).

Nosotros seleccionaremos la primera opción para crear un anuncio con una imagen y un enlace únicos.

Elige la imagen que se mostrará en tu anuncio.

Debes seleccionar una imagen para tu anuncio, esta debe ser relevante a la temática del mismo y al mismo tiempo cumplir con las políticas de Facebook.

En mi caso voy a seleccionar la foto con el fondo blanco.

Power-editor-27

Elige la URL del sitio web

Es la dirección de destino de nuestro anuncio es decir, cuando hagan clic sobre el anuncio a donde va a ir la navegación de ese usuario.

URL de visualización (opcional)

Esta será la URL que se visualizará en el anuncio, puedes indicarla o no y no tiene por qué ser la misma que el destino del anuncio.

Yo voy a indicar la URL de mi sitio web.

Añadiendo el texto del anuncio

Es el texto principal del anuncio, donde debes indicar con claridad que estas promocionando.

Siguiendo con el ejemplo, necesitamos describir que estamos anunciando un Webinar gratuito en el que vamos a enseñar cómo crear tu primera campaña de anuncios desde Facebook.

Power-editor-28Añadiendo el título al anuncio

Súperimportante, es el texto que más visibilidad va a capturar de tu posible cliente.

Asegúrate de llamar su atención.

Cómo añadir información adicional. La descripción del enlace.

Solo se mostrará en la sección de noticias del pc, pero es importante porque es una información muy valiosa que se sitúa debajo del título.

Si en este punto lo dejas en blanco, Facebook buscará texto relevante en la página de destino para rellenar tu anuncio con el.

Añadiendo una llamada a la acción

Facebook Ads te proporciona la opción de añadir (o no) un botón a tu anuncio con diferentes llamadas a la acción.

En la siguiente imagen verás cuales son las diferentes opciones:

llamada a la acción facebook ads

Y con esto tenemos completo nuestro anuncio, que quedará de la siguiente manera:

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 18.30.06

Como ves en la pantalla puedes observar el aspecto del anuncio en función de los detalles del mismo que vas completando o modificando.

Power-editor-30

Ahora, como ya te he comentado en diferentes partes del artículo, lo ideal es que hagas varios test de diferentes aspectos del mismo anuncio, variando el título, la descripción, la llamada a la acción, etc.

Truco para hacerlo fácil y rápido: utiliza el botón duplicar y tras esto modifica los aspectos que necesites.

Power-editor-31

El último e imprescindible paso para que tu campaña comience a funcionar será subir los cambios a Power Editor. De esta manera le estarás diciendo a Facebook Ads:

¡Ready!

Power-editor-33

 

Es el momento de esperar a que Facebook apruebe tus anuncios, puesto que debes cumplir con un mínimo respecto a las políticas de la red social. Temas como prohibición de contenidos sexuales, drogas, etc.

Si no hay ningún problema Facebook te avisará con una notificación que tus anuncios han sido aprobados.

 

anuncio aprobado

 

Disfruta, te estás mostrando al mundo :).

Ahora y pasadas al menos 24 horas es momento de analizar los resultados y las métricas que devuelven tus anuncios en Facebook.

Y esto es todo en esta guía súper completa sobre cómo hacer publicidad en Facebook mediante su plataforma promocional llamada Facebook Ads.

Conclusiones finales

Esta súper guía es el PASO A PASO para crear una campaña de publicidad en Facebook, sé que son muchos los detalles pero te aseguro que si lo sigues tal cual te he indicado habrás creado perfectamente tus anuncios en Facebook. Debes ser organizado, tener paciencia y ganas de analizar y mejorar tus resultados para alcanzar un retorno positivo de tu inversión que te permita crear más clientes y leads.

Ahora te toca a ti: ¿qué tal te están funcionando tus anuncios de Facebook Ads? Te leo👇.

Compartir

33 comentarios en “Cómo hacer publicidad en Facebook, la GUÍA DEFINITIVA *Actualizada*”

  1. Buenas, he puesto de presupuesto diario 1,50 € en dos campañas ya que he leído que suele tener mas cuidado FB con presupuestos bajos, el caso es que en 3 días no tengo ni un click ni una sola conversión, éste último lo veo más normal pero lo de los clicks no se por qué puede deberse, a que haya mucha competencia tal vez y las pujas sean altas?

  2. Probaré con 4 € al día a ver si al menos tengo resultados.Problemas de foto y texto no creo que sea, supongo que será de presupuesto. He leído en varios blogs el poner ese presupuesto de 1,50 € por eso lo hice así, en Quondos (soy miembro) entre otros.

    • El problema sería que con 1,5€ al día.. ¿cuantos días necesitas para evaluar el rendimiento de una campaña?
      Si no hay clics es que el target es erróneo o algo en el anuncio hace que este no sea llamativo..
      Saludos.

  3. Pingback: Lo que aprendí invirtiendo más de 5.000 euros en una página viral
  4. Pingback: Las 48 mejores "Mega Guías" de Marketing Digital en Español
  5. Hola, buena guía.
    ¿Cuál crees que sería la forma correcta de hacer una buena segmentación para España, para conseguir leads interesados en infoproductos? Después los infoproductos pueden ser vendidos a otros (marketing de afiliados).

    ¿Qué números de Reach, Clics, y Conversiones serían aceptables y a partir de cuáles geniales para ser una campaña exitosa? Todo suponiendo 10€/día de presupuesto y para España. ¿En qué momento decidirías parar la campaña?

    Sigue así.
    Saludos

    • Hola Jose! trateré de ayudarte pero es complicado resolver tus dudas porque hay factores muy decisivos en lo que planteas, pero sobre todo uno, piensa en esto:

      – ¿Cuanto cuesta el info-producto que quieres vender? En función de esto un lead puede ser barato o caro.

      La estrategia correcta para conseguir leads interesados en un infoproducto en particular esta muy relacionada con el leadmagnet que creas para captar los datos de esa persona (debe ser de buena calidad y relacionado con lo que quieres vender) y una buena segmentación de campañas, empezando por intereses, demográficos y demás. Tras esto es conveniente crear públicos similares, retargeting, etc..

      Si las conversioens (a lead) son por debajo del 40% para mi es una mala campaña.
      Gracias por tus palabras de apoyo!
      Saludos!

  6. Hola, comentas que es bueno hacer varios anuncios con el botón duplicar, mi pregunta es que cada anuncio se paga por separado para luego ver el efecto que tiene cada texto e imagen y cual sería la mejor forma de saber un buen resultado? Gracias por su respuesta y muy interesante su artículo.

    • Desde los informes tienes acceso directo a los datos de cada anuncio.
      Ahí puedes ver cual de ellos te esta funcionando mejor y por lo tanto cual es la prueba buena.
      Gracias por tu comentario!

  7. muchas gracias fue de gran ayuda, por cierto, un error que yo cometí fue no configurar bien la divisa de pago, y termine pagando en dolares, quizá sea bueno poner en tu tutorial un apartado para que los nuevos sepan como deben configurar su divisa. Gracias y excelente trabajo

  8. Pingback: Guía para principiantes: Cómo mejorar el SEO de tu Blog - MKT y Redes ->
  9. Hola Roberto!
    He intentado hacer un anuncuo pero para paises nordico (alemania, suiza, austria…) claro puse tambien mexico, argentina y solo me viene trafico de alli. Es mas caro el anuncio segun el pais. O es mejor solo hacer una campaña para ese tipo de paises?

    Un salido

    • Hola Anais,

      te recomiendo que segmentes tus campañas en diferentes conjuntos de anuncios para diferentes países.
      De otro modo no sabrás bien que funciona y que no funciona bien.

      Saludos!

  10. Wow! Es una guía genial. Gracias por compartirla. No había encontrado algo tan acertado en mucho tiempo. La leeré y re leeré para aprender tus tips. De nuevo muchas gracias. Sigue adelante buen trabajo.

  11. Buenísima y super detallada esta guía, directo a mis favoritos!! Me queda una consulta muy importante, trabajo para una empresa donde gestionamos cientos de clientes en diferentes productos de FB. El producto de Campañas se vende en varias ciudades del país, y cada una tiene un Account Owner con su cuenta publicitaria a la cual sube (y gestiona) las cientos de campañas que consigue en su área de cobertura (ciudad). Toda esta intro es porque nos surge un problema enorme al querer aplicar el PIXEL de FB ya que hay uno por cuenta publicitaria, pero en nuestra estructura como te explicaba cada cuenta publicitaria está asociada a un Account Manager (no a un cliente final) por lo que cada una tiene cientos de clientes a quienes queremos sumarles la funcionalidad del pixel de conversión y remarketing. Es posible usar el mismo para cientos de diferentes clientes? O va a mezclar los resultados? Facebook nos responde que “como poder se puede pero que mejor abramos una cuenta publicitaria para cada cliente” (no nos ayudaron mucho la verdad) pero es imposible para nuestra configuración actual de ventas. Podemos usar el mismo pixel? MUCHAS GRACIAS!!!!

    • Desde luego que sí! no veo porque va a mezclar resultados si las URLs son diferentes.. probarlo e ir midiendo a ver si los resultados son lo esperado!

  12. Muy buen y detallado artículo Roberto, gracias. Me pregunta iba también enfocado al tema del Pixel lo correcto es crear un pixel por campaña? Es decir me define los resultados de esta campaña específica, si usará el mismo pixel para todos no veo en que parte Facebook me separa las campañas usando el mismo pixel o sí lo hace? En conclusión lo que ocupo es tener resultados por cada campaña o anuncio sobre todo si estoy haciendo pruebas A/B para definir cual me funciona mejor

    • Hola Hugo!

      el pixel es único por cuenta publicitaria, pero dentro del pixel hay eventos para registrar diferentes actividades en tu web.
      La semana que viene publico una guía sobre ello, permanece atento!

  13. Hola Rober

    Una pregunta, porque si hago estos pasos, la publicación generada no aparece en el muro de la fanpage, pero si me aparecen notificaciones de likes

    Saludos

  14. Hola buen día, muchas gracias por la respuesta, tengo otra pregunta…

    Y cuánta publicidad pagada es recomendable generar, por ejemplo a la semana?

    Saludos.

    • No hay recomendación exacta, depende de tu producto, de tu mercado de cuanto dinero puedas gastar. Yo diría que un mínimo de 5€ al día.. menos no me parece..

  15. Esto no es un comentario sino una pregunta.
    Dado el exhaustivo conocimiento que tiene sobre la publicidad en FACEBOOK, pregunto, ¿hay posibilidad de que creara una campaña por encargo de un cliente?
    Yo tengo ya una campaña en GOOGLE enfocada a la venta de mis libros a través de mi página web (www.fpmbooks.com)
    Si fuera posible, ¿me podría indicar un coste estimado de la creación?

    Nota: preferiría, si fuera posible, que recibiera su respuesta directamente en mi dirección de correo electrónico
    Francisco de Paula Martínez
    Saludos cordiales

    • Hola Francisco! Actualmente sólo trabajo con alumnos, no es nada personal, es meramente una cuestión de agenda, espero lo entiendas! Además por lo que me preguntas es publicidad en Adwords, y yo estoy especializado 100% en Facebook, no te sabría dar una respuesta que te garantice resultados para tu pregunta, gracias y disculpa las molestias, un abrazo!

  16. Hola Roberto, lo primero de todo darte las gracias por tu trabajo. Estás aportando mucha información y todo esto de Facebook Ads es un soplo de aire fresco en el mundo del marketing online.

    Yo tengo una duda (en realidad tengo miles pero esta es la que considero más importante).

    ¿A partir de cuántos clics debo hacer una segunda campaña de anuncios de retargeting?

    (no sé si me habrás entendido la pregunta. Espero que sí)

    Muchas gracias por adelantado.

    • Hola Daniel! Gracias por tus comentarios, estoy contigo en que es un soplo de aire fresco, este tipo de estrategias aportan mucho valor haciendo cosas distintas a lo que se ha hecho hasta ahora 🙂 En cuanto a tu pregunta, puedes hacer campañas de retargeting a partir de 20 clics (es el número mínimo que Facebook te deja montar un público), a partir de esos 20, empezarán a funcionar. Un abrazo compañero!

Deja un comentario

Descubre la solución a los estragos económicos que el COVID-19 está causando en el mundo para que tu negocio facture más que nunca.