Cómo elegir y enfocarte en el tipo de cliente que realmente pagará por tus productos o servicios

 

Seré directo: si en tu caso, alguna vez has pensado alguna de estas reflexiones:

"Tengo varios tipos de cliente ideal/tipo.. ¿trato de venderles a todos?, ¿a uno solo?, ¿a cuál en concreto?"

Y es que conozco perfectamente esa sensación de tener varios clientes ideales y no querer perder oportunidad de mercado desaprovechando a alguno de ellos. 

Es como sentir que estás perdiendo dinero..

Este es el artículo que estabas esperando encontrar y que te resolverá (quizás para siempre), la incógnita principal. Con dos posibilidades:

  1. Cómo elegir y enfocarte en un único y más provechoso cliente ideal. Aquél que está dispuesto a entregarte su dinero.
  2. Y cómo vender a todos tus posibles clientes ideales haciendo simples cambios en tu funnel.

Yo también he leído muchos artículos sobre la importancia del cliente ideal aunque ninguno con un enfoque como este...

Habrás leído miles de post que hablan sobre a quién quieres ayudar, a quién le quieres vender. Y están bien, pero olvidan algo muy importante: ¿cuál es el tipo de cliente ideal que tiene el dinero suficiente para pagar tus productos o servicios?

Te interesa dar con este tipo de persona para asegurarte de que tu negocio tendrá futuro.

¿Interesante no? 🙂 .... ¡vamos por ello!

 

1. Cómo localizar a esa persona dinero en mano dispuesta a pagar por tus productos/servicios

Todo dependerá de saber moverte en tu mercado único y ofrecer realmente una nueva oportunidad a quien esté dentro.

Te explico.

Lo principal que has de hacer antes de definir a quién le vas a vender, es detectar en qué mercado te vas a mover. Si prestas atención a todos los tipos de negocios que existen verás que se pueden encajar dentro de 3 mercados principales:

Algo que explica de forma fenomenal Russell Brunson (mi marketer favorito) en su libro Expert Secrets es que la mayoría de los negocios se pueden encajar dentro de 3 mercados principales:

  • Salud
  • Riqueza
  • Relaciones
3 grandes mercados

Te pongo un ejemplo práctico y muy simple: imagina que eres psicólogo/a. Y quieres ofrecer tus servicios online... Todavía no sabes a quién le vas a vender, ni tienes bien claro el qué, pero lo indiscutible es que te moverás en el mercado de la salud.

¿Cuál es problema?

Que de momento es poco concreto, deberás seguir ahondando un poco más para localizar a esas personas que te entregarán su dinero.

Tú no quieres ser un psicólogo más, quieres ser un psicólogo reconocido por algo concreto.

Ningún negocio que soluciona todos los problemas funciona. Has de centrarte en ser reconocido por solucionar 1 o 2 problemas muy concretos de una forma muy top.

Profundizado un poco más...

Dentro de esos 3 grandes mercados de los que te he hablado en el apartado anterior hay una serie de sub-mercados.

Siguiendo con el ejemplo anterior, una buena idea sería ofrecer terapias online para padres con hijos adolescentes problemáticos. Con problemas de conducta.

Esto nos haría tener más enfoque pero... ¿sería suficiente? 

La respuesta es NO.​

Teniendo en cuenta el ejemplo, podemos afirmar que tu sub-mercado en este caso será el de la psicología o escuela de padres. Y coincidirás conmigo en que hay millones de psicólogos competentes queriendo ofrecer esto mismo a este mismo segmento de gente.

Escoge tu submercado

¿Por qué querrían comprarte a ti?​

Recuerda que si no solucionas ningún problema en concreto habrías montado un negocio que no va a funcionar.

Todavía tienes un problema muy gordo que has de resolver.

Llegados hasta aquí tenemos gran parte del trabajo hecho pero, ten en cuenta que el dinero no está aquí, sino en el nicho de mercado. Por lo que ahora te toca buscar en qué nicho centrarte.

El dinero no está en el mercado, está en el nicho de mercado (el océano azul libre para ti).

Comparte en Twitter

1. ¿Estás nadando en un océano azul o en uno rojo?

Seguro has oído hablar del libro La estrategia del océano azul de Chan Kim y Renée Mauborgne, donde los autores comentan que la mayoría de nichos existentes son océanos rojos, llenos de peces peleándose por un trozo del pastel. A lo largo del libro te enseñan cómo encontrar tu propio océano azul, limpio, donde puedas montar tu negocio y hacerlo prosperar.

Un elemento es CLAVE (si quieres que tu negocio funcione de verdad).

Mi recomendación personal es que trates de buscar tu propio océano azul, abrir tu propio nicho dentro del sub-mercado que hayas elegido. Tendrás que ser creativo y encontrar una nueva oportunidad que nadie haya visto antes que tú.

Entrar en un nicho que ya existe parece la opción más sencilla (y lo es, a corto plazo) pero tendrás que luchar cada día con muchos competidores por alcanzar el éxito. La segunda opción es un camino más largo y te exigirá mucho esfuerzo antes de dar el salto, pero merecerá la pena ya que encontrarás el éxito de una manera más rápida y fácil.

Selecciona un nicho de mercado

Ahora es cuando piensas: “Vale, Rober, pero ¿cómo sé que mi nicho podrá sustentar mi negocio?”. Bien, aquí es donde voy a darte 3 potentes preguntas que has de responderte antes de seguir avanzando:

  • ¿Estaría la gente emocionada con la oportunidad que les presentas?: debes tener claro que lo que vas a ofrecer a este nuevo nicho provocará la atracción e interés suficiente como para que las personas actúen y lo compren.
  • ¿Las personas de mi mercado son irracionalmente apasionadas por el tema que les presento?: para saberlo revisa si existen comunidades que traten este tema (pueden ser foros, grupos o páginas de Facebook, canales de Youtube, etc.), si tu mercado cuenta con su propia jerga, si ya se celebran eventos sobre esta temática y si existen otros negocios teniendo éxito en ese mercado.
  • ¿Estas personas están dispuestas y capacitadas a pagar dinero por mi producto o servicio? Ten claro que aunque te centres en personas con dinero, pueden no estar dispuestas a gastarlo en lo que vas a ofrecerles, o viceversa.

Una vez hayas llegado hasta aquí, podrás pasar a la siguiente gran fase: elegir a tu Cliente Ideal.

2. Elige a tu Cliente Ideal

En tu negocio puedes tener varios tipos diferentes de Clientes Ideales. Para definir en qué tipo de personas vas a centrarte tienes 2 grandes opciones:

1. Simplificar: esta es la estrategia que yo suelo recomendarte, sobre todo cuando estás empezando. Se basa en que escojas un único tipo de Cliente Ideal (el que sabes que estará emocionado por tu propuesta y te pagará por ella) y te centres en él. De este modo vas conseguir grandes resultados sin complicarte la vida.

Este es un tipo de cliente "sencillo" de convertir porque ya conoces su problema y sabes qué ha intentado hacer para resolverlo, por lo que a partir de ahí tú puedes crear tu propio método que realmente resuelva su problema. Como te contaba en el vídeo resumen de 2017 el marketing es sinónimo de destruir una creencia que tu cliente ideal tiene, para sustituirla por tu una nueva realidad creada a partir de tu nueva oportunidad.

El marketing es destruir una creencia de tu cliente ideal para crearle una nueva realidad.

Comparte en Twitter

2. Maximizar: esta segunda opción te la recomiendo si quieres hacer que tu negocio llegue al siguiente nivel. Se trata de que descubras los diferentes tipos de Cliente Ideal que tienes y puedas, de forma objetiva, escoger el 20% de ellos que te aportarán el 80% de tus resultados.

Para poner en práctica esta segunda estrategia voy a hablarte de Ask Method, un libro que me impactó muchísimo cuando lo descubrí y cuya lectura te recomiendo al 200%.

¿Qué es Ask Method y por qué puede ayudarte?

Ask Method es un libro increíble donde su autor, Ryan Levesque, te facilita de forma clara y paso a paso su estrategia de forma lógica y metódica para atacar tu mercado y llevar tu negocio al siguiente nivel.

La misma estrategia que él mismo ha utilizado en cientos de ocasiones en negocios propios o como consultor de grandes empresas y multinacionales.

Es una estrategia que te aportará datos objetivos. Ya sabes que soy un amante incondicional de los números, porque ellos no mienten.

Ask Method de Ryan Levesque

La promesa central de Ask Method es enseñarte a aplicar este método basado en encuestas para conocer qué necesita tu Cliente Ideal, casi como si le preguntases de forma directa “¿qué quieres que te venda”? 😉

No se trata de que realices una encuesta aleatoria y de forma puntual, sino de que establezcas un proceso completo con unos pasos muy definidos, una serie de encuestas concretas con preguntas bien pensadas y establecidas.

Los 4 pilares de Ask Method

Es indiscutible que el core de este método son sus encuestas. Ask Method es un libro especialmente clarificador y te mostrará que no puedes preguntar de forma directa a tus clientes qué quieren, porque ni ellos mismos lo saben.

Los seres humanos solo tenemos claras 2 cuestiones si se nos pregunta:

  1. Qué es lo que no queremos.
  2. Qué es lo que hemos hecho en el pasado.

Y es con estos dos tipos de preguntas que vas a jugar en las 4 encuestas (o surveys) que actúan como pilares en esta metodología para descubrir qué es exactamente lo que tu cliente quiere comprar.

  • La Deep Dive Survey.
  • La Micro-Commitment Bucket Survey.
  • La Do You Hate Me Survey.
  • La Pivot Survey.

Antes de nada, ¡no dejes que estos nombres te asusten! Porque voy a explicarte de forma muy sencilla y paso a paso qué es cada una, para qué sirve y cómo puedes aplicarla.

1. Deep Dive Survey

Esta es la encuesta más importante y sobre la que recae todo el peso, pues de ella depende el resto del proceso. Sin esta encuesta todo lo demás falla.

Se trata de una encuesta de respuesta abierta gracias a la que conseguirás conocer tu mercado de una manera más profunda a través del lenguaje natural que utiliza tu consumidor.

Según la información que obtengas como resultado podrás identificar cuáles son los buckets o etiquetas en las que se engloban tus clientes.

Quédate bien con la palabra buckets, pues son los protagonistas de esta historia.

Gracias a los buckets vas a definir e tu Cliente Ideal en función de lo que va a comprarte.

Comparte en Twitter

Gracias a los buckets vas a definir e tu Cliente Ideal en función de lo que va a comprarte, no de sus necesidades.

Es esencial que dediques mucho esfuerzo a definir bien estos buckets. Si los creas de forma equivocada o cometes el error de creer que ya los tienes claros sin hacer esta encuesta, todo el trabajo posterior estará mal y no conseguirás resultados.

Créeme si te digo que es muy fácil caer en la tentación de creer que ya sabes los tipos de cliente ideal en función de lo que te quieren comprar, pero, frena un segundo y no cometas este ERROR.

Este es el motivo de que el 90% de las personas que intentan crear una encuesta con este objetivo fracasen. Tú no quieres ser uno de ellos.

2. Micro-Commitment Bucket Survey

Gracias a la encuesta anterior habrás definido esos buckets o etiquetas en los que encajar a tus posibles clientes. En esta encuesta vas a hacerles una serie de preguntas de respuesta múltiple que se convertirán en una parte permanente de tu embudo de ventas.

Con las respuestas que obtengas vas a clasificar a tus clientes potenciales en esos diferentes buckets. De esta manera podrás personalizar tus comunicaciones con ellos según sus necesidades, adecuar tus ofertas y propuesta de productos o servicios a su situación concreta.

Yo mismo llevo más de un año utilizando esta estrategia para iniciar mi funnel y poder ofrecer contenido y productos personalizados para cada uno de los buckets de mis clientes ideales.

Como ves, esto es muy potente.

Ejemplo de encuesta Micro-Commitment Bucket

3. Do You Hate Me Survey

Sé que el nombre de esta encuesta “¿Me odias?” queda un poco radical, y es justo eso lo que pretende ser.

Esta encuesta se la enviarás a aquellos usuarios que no te han comprado, incluso después de que les hayas presentado tu mejor oferta.

Llegados a este punto querrás conocer por qué no han comprado, ¿no?. Ten en cuenta que debes tener en todo momento una actitud servicial: tú pretendes aportar tu mejor solución (en forma de producto o servicio) al problema concreto que tiene tu cliente potencial, y así mejorar su situación actual.

Yo ya aplico esto que te estoy contando en mi funnel y me da información MUY VALIOSA sobre cuáles son las razones REALES de que mis clientes ideales no hayan comprado.

Ejemplo de encuesta Micro-Commitment Bucket

4. Pivot Survey

Esta es la encuesta final de toda la estrategia. Es la que enviarás a aquellos usuarios que no han comprado nada de los que les has ofrecido, a pesar de todas los emails, encuestas y ofertas que les has pasado.

En esta encuesta vas a dar por hecho que el tema sobre el que les has estado proponiendo soluciones hasta ahora no les interesa, y les preguntarás sobre qué les gustaría seguir recibiendo información.

De este modo podrás mover a tus clientes potenciales de una de tus listas de emails a otras, según en qué opción hayan expresado tener interés.

Rescatar a los usuarios que no te han comprado siempre te será más rentable que atraer nuevos usuarios.

Comparte en Twitter

Los 4 pilares de Ask Method

Si con el apartado anterior se te ha hecho la boca agua, con el proceso completo que conforma el método de Ask vas a alucinar 😉

Para que te hagas una idea general de forma global de los pasos que dan forman a este método y cómo se interconectan entre sí échale un vistazo al siguiente diagrama de flujo:

Diagrama de flujo con el proceso completo de Ask Method

De forma breve voy a describirte cada uno de estos 6 pasos pero ten en cuenta que no podré profundizar en ellos ya que el post se volvería demasiado denso.Si te está gustando lo que ves sobre Ask Method y quieres aprender a aplicarlo a tu negocio te recomiendo revisar el libro con detenimiento.

1. Prepara

Este es el primer y más importante de los pasos, donde vas a enviar tu Deep Dive Survey. Es lo principal que has de hacer antes de entrar en un nuevo mercado o comenzar con un nuevo proyecto.

Este paso establece las bases para el resto del proceso: cómo deberá ser tu copy de ventas, cómo segmentarás tu mercado, cómo te comunicarás con cada uno de tus buckets.

Mi recomendación es que jamás te saltes esta parte. Aunque creas que conoces bien a tu mercado, mantén este paso. Te llevarás más de una sorpresa, te lo prometo 😉

2. Persuade

Una vez que has hecho el trabajo previo toca empezar a crear tu embudo de ventas. Este es su primer eslabón: la landing page donde presentarás el acceso a tu encuesta Micro-Commitment Bucket.

Tu objetivo aquí será generar el interés suficiente a tus visitantes para que pinchen en el botón y cubran la encuesta que les has dejado.

3. Segmenta

Este tercer paso o eslabón de la cadena es la encuesta Micro-Commitment Bucket en sí misma. Como sabes, vas a realizar a tus visitantes una serie de preguntas para diagnosticar cuál es su problema y, como resultado, extraer datos que te permitan aportarles tu recomendación.

Con tus preguntas vas a conseguir averiguar los síntomas y, con tu conocimiento, sabrás diagnosticar su problema y prescribirle una solución.

Vas a diagnosticar el problema de tu cliente ideal y a prescribirle una solución específica.

Comparte en Twitter

4. Prescribe

Siguiendo con el paralelismo de antes, esta sería tu receta médica: cuál es el diagnóstico y qué producto o servicio le recomiendas para solucionarlo y obtener una cura a su problema. En este paso del embudo vas a hacer 2 cosas:

  • Vas a ofrecer a tus usuarios una educación valiosa de forma gratuita. Vas a explicarles qué significan sus síntomas y cómo solucionar su problema particular.
  • Ese trozo de información se convertirá en una oferta. Tras haberles dado información de valor de manera gratuita vas a presentarles una propuesta de pago.

Como en todo, existe un arte en la manera de cómo presentar estas dos cuestiones a tus usuarios y en el libro podrás revisarlas de forma muy detallada.

5. Gana

En este paso, una vez has conseguido que tus usuarios se animen a comprar tu solución a sus problemas, vas a aprovechar el momento para aumentar el gasto de la compra.

Cuando has conseguido un cliente el beneficio o provecho real proviene de qué más eres capaz de vender a este usuario, tanto en este momento inicial como a lo largo del tiempo.

El beneficio real viene cuando eres capaz de vender algo más a ese usuario, tanto durante como después de la compra.

Comparte en Twitter

Aquí entran en juego los conceptos de UpSell y Cross-Sell:

  • UpSell: o conocido también como “sobre-venta”, se basa en que intentes que tu cliente gaste más dinero del que tenía previsto, vendiéndole ciertas mejoras del producto o servicio inicial en el que se había interesado.

Por ejemplo, si tu cliente iba a comprar tu Curso Online para crear Ads en Facebook, puedes proponerle un Upsell ofreciéndole una sesión 1-a-1 para enseñarle personalmente y que consiga resultados más rápido.

  • Cross-Sell: o “venta cruzada”, consiste en que le ofrezcas a tu cliente otro producto que complemente aquel en el que había mostrado interés.

Siguiendo con el caso anterior, podrías proponerle un Curso Online concreto sobre cómo crear Ads en Instagram.

Las grandes empresas hacen esto cada día. Uno de los ejemplos más conocidos es McDonalds que te hace UpSelling cuando te ofrece hacer tu combo de hamburguesa más grande (por ejemplo de tamaño mediano a grande), y Cross-Selling cuando, además de ofrecerte una hamburguesa, te ofrece unas patatas fritas.

6. Pivota

Este es el último eslabón de tu embudo de ventas y está compuesto por 3 series de 4 emails que enviarás a 2 de tus listas:

  • Tu lista de compradores
  • Tu lista de no compradores.

Tus usuarios caerán en una u otra lista según lo que haya ocurrido en el paso anterior: ¿han finalizado la compra o han hecho caso omiso de tu oferta?

Y es dentro de este paso de tu embudo donde entrarán en acción las últimas 2 encuestas que te describí en el apartado anterior:

  • Do You Hate Me Survey
  • Pivot Survey

De esta forma cierras el circuito y maximizas tu facturación procurando rescatar a las personas que no han comprado, e intentas que los que sí lo han hecho aumenten su compra.

Es tu turno

Como has podido ver existe una forma clara y sistemática de escoger un nicho y tu Cliente o Clientes Ideales sin tener que lanzarte al vacío a lo loco.

Ya sabes que esto no va solo de leer y aprender, sino de hacer. Así que te animo a poner en práctica lo que te he mostrado en este artículo y a profundizar con las lecturas que te he ido comentando.

Ahora te toca contarme, ¿conocías estas estrategias antes de haberlas leído aquí? ¿has puesto en práctica alguno de estos conceptos alguna vez? ¿qué resultados has tenido?

¡Nos vemos en los comentarios! 😉

Compartir

0 comentarios en “Cómo elegir y enfocarte en el tipo de cliente que realmente pagará por tus productos o servicios”

  1. Muchísimas gracias Roberto, gracias a ti lo he entendido muchísimo más ahora, que pena que el libro ask todavía no este en español, tengo que ponerme las pilas con el ingles este año para adentrarme en libros de marketing de más calidad, ya había escuchado sobre este libro y sus estrategias, y ahora con tu artículo me queda todo muchísimo más calro, mola mucho leerte, enhorabuena por el gran trabajo. Un abrazo!

    • Hola Alberto, muchas gracias por tus palabras! Los libros son fundamentales para ampliar conocimiento y aplicar a nuestro proyecto. Por el momento sólo está en inglés, así que te toca ponerte las pilas 😀 Este artículo es puramente estratégico y son los dos pasos fundamentales que debemos definir para que nuestro negocio sea exitoso. Un fuerte abrazo!

  2. Gran artículo, Rober! Baja mucho al detalle y lo cierto es que siempre tenemos tendencia a creer que ya hemos llegado a identificar el nicho cuando siempre se puede afinar un poco más. Personalmente y por mi experiencia, sé que siempre hay que estar dándole vueltas de tuerca para llegar a ese océano azul del que hablas.
    Un abrazo

    • Hola Azucena! Qué bien que te animes a escribirme un comentario 😀 Lo ideal es crear el océano azul desde el principio, una vez establecidos en el mercado, encontrar nuestro sub-mercado y crear nuestro propio nicho. De esa forma estamos nadando en aguas transparentes desde el principio. Pero tu bien sabes por experiencia que entre océanos rojos siempre hay un hueco que es nuestro azul 😀 ¡¡Un abrazo!!

  3. Buenas Rober, como siempre tus post me aportan mucho valor. Desde luego leeré el libro para profundizar más sobre el tema, es un tema que me interesa dado que le veo mucho mucho potencial, por una parte te ayuda a comprender a tu cliente, verificar cómo es y cómo no… comunicarte con él ¿qué más se puede pedir?. Un saludo y gracias por tu ayuda y aporte.

    • ¡Hola Mónica! El libro es 100% recomendable y te ayudará a saber quiénes son las personas dispuestas a comprarte tu producto. Cuando nos preguntan, ¿cuál es tu cliente ideal? Siempre decimos, ¡todos! Y es un error. Cuando comiences con el libro espero que compartamos opiniones y puntos de vista 😀 Un saludo!

  4. Hola Roberto, gracias por el resumen, muy de acuerdo con lo que dices. Conozco la metodoligia y sin duda funciona. Estoy viendo ahora el seed de product launch formula y no se que fue antes si el huevo o la gallina, pero estoy seguro que por aquí va el futuro de los infoproductos sobre todo. Traducir todo eso en embudos concretos da gusto verlo. He visto que mencionas a Russell, que te parece clickfunnels? Y actionetics? Un abrazo y puritita vida!

    • ¡Hola Javier!
      Las aportaciones que hace Ryan Levesque en su libro son brutales. En cuanto a clickfunnels me aparece una gran herramienta si no controlas los aspectos técnicos y no quieres contar con un diseñador, ni programador, es un todo en uno. Pero como todo tiene sus aspectos positivos y negativos, destacaría que la integración que hay no falla, pero cierto es que se quedan un poco atrás en cuanto a los cambios y estás muy limitado a las opciones que te dan, no puedes meter plugins ni salirte de lo establecido. Y actionetics, debo reconocer que no me gusta, está pensado para funnels muy sencillos y para funnels más complejos te recomiendo Active Campaign. >> https://www.activecampaign.com/
      Un saludo y a por el 2018 😀

  5. Hola Rober!

    Llevo un año con mi blog y este post me ha impactado. Muchas gracias de verdad.
    He leído los comentarios y dices que recomiendas activecampaign, sabes de otras opciones para crear funnels avanzados? yo pago getresponse y me parece que no tiene esa opción, que tal mailchimp?

    • ¡Hola Marcela! Seguro que todo un año de muchos aprendizajes y éxitos 😀
      Puedes optar también por Klaviyo como herramienta de email marketing o Clickfunnels que es la herramienta todo en uno para crear funnels. Y Mailchimp la he utilizado pero en momentos puntuales pero no es mi favorita la verdad. Un saludo!

  6. Hola Rober,
    Muchísimas gracias por este pedazo artículo. Es realmente revelador y en sí ya podría ser un subnicho de mercado buenísimo para realizar todo esto del modo correcto.
    Además de lo que hablas aquí apenas hay información en español y como bien dices, es la base para empezar cualquier negocio online con unos buenos cimientos.
    Tengo que asimilarlo bien porque me ha impactado al igual que a Marcela y me da nuevas ideas y caminos por recorrer inexplorados hasta ahora.
    Es genial tenerte de referentes a ti y a personas de tu entorno.
    Un abrazo,

    • Hola Ramón, cuando leo la palabra “revelador” se me ponen los ojos como platos 😀 El punto clave y lo que trato de transmitir en este artículo, es la importancia de crear un proyecto en nuestro propio terreo, en nuestro océano azul y no tener que competir día tras día. El mercado es común, pero el sub-mercado y nicho ya debemos hacerlo único.

      Este año me he propuesto crear artículos súper valiosos, impactantes y necesarios para todos los que están emprendiendo o tienen su propio negocio.

      Un saludo!

  7. Hola Roberto, muchísimas gracias por compartir tanta información y de tan buena calidad. Había oído hablar del Ask Method pero no tenía tan claro en qué consistía. Una pena que el libro no esté disponible en español. Tu explicación es de 10. Este post me va a ayudar muchísimo en cuanto a conocer mejor las necesidades de mis clientes, saber qué quieren exactamente para ver qué ofrecerles y conseguir movernos en el océano azul. Hasta ahora he utilizado siempre el email marketing, grupos de Facebook y conversaciones de tú a tú para saber sus preferencias. Pero no había llegado hasta el detalle de preguntar el por qué han decidido comprar, que también me parece que te da una información muy relevante, sobre todo el mundo del diseño y de los infoproductos, como es mi caso. Una vez más muchas gracias por compartir tanta sabiduría 🙂

    • Hola Rosa, el libro es fantástico y totalmente recomendable, ahora nos tenemos que poner las pilas con el inglés 😁
      Cuando estudiamos minuciosamente al cliente ideal, nos ponemos en su mente y averiguamos los por qués de sus acciones la información que obtenemos es oro y fundamental para ajustar nuestra estrategia. Con el trabajo duro, siempre obtenemos la recompensa. Un abrazo!

  8. Hola Roberto!
    He conocido sobre tu trabajo a través de Miquel Braixas.
    Buenísimo tu post, realmente me ha abierto los ojos, porque lo he tenido todo el tiempo delante y no le he sacado provecho. Muchas gracias!!!
    Un fuerte abrazo,

    • Hola Patricia ¡Un placer saludarte! Miquel Baixas es sin duda un gran referente y profesional del sector 😀
      El no ver lo que tenemos delante nos ocurre siempre, en ocasiones tenemos que sentarnos, analizar la situación y trazar la mejor estrategia posible. El paso clave es encontrar al cliente qué puede y está dispuesto a pagar por tus servicios/productos.
      Un abrazo!

  9. Hola Roberto, hace poco te conozco; llegué a vos por grandes líderes. Te hago una pregunta: ese océano azul del que hablas, ese nicho nunca antes explorado o explorado muy poco debe ser en relación ha nuestra profesión, me confunde un poco al expresar buscar, ya que busco una oportunidad donde nadie está explorando en el sector donde me desempeño o puedo encontrar ese océano azul en otro sector y explotarlo?
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Alexis, ¿cómo estás? El océano rojo es aquel nicho que nosotros nos creamos dentro del sub-mercado. En ocasiones es posible que tengamos conocimientos previos, pero si vemos una oportunidad potencial entonces debemos formarnos en este ámbito, conocerlo y estudiarlo. El aprendizaje debe ser continúo y no sólo debemos quedarnos en nuestro sector, si tenemos la oportunidad de saltar, entonces a por el. Un saludo!

Deja un comentario