Novedad en Facebook: por qué Facebook penalizará algunas fuentes de información y cómo te afecta esto como editor


Sí, los cambios no han hecho más que empezar.

Hace un par de semanas Facebook anunció cambios en su algoritmo para este 2018 en su News Feed con la intención de mejorar la experiencia de usuario en la red social. Yo te contaba aquí cómo va a afectar este cambio al contenido de tu negocio y si la cosa es como para alarmarse...

Sé que en estas últimas semanas Internet se ha llenado de posts de marketing comentando lo trágico de todos estos cambios, sembrando la alarma al más puro estilo de la prensa sensacionalista.

Pero, como ya te dije en mi último artículo: no te dejes llevar por el pánico.

Facebook ha sacado otra novedad, algo que afectará directamente a las fuentes de contenido informativo, o sea, a los medios de comunicación.

Entérate bien sobre qué conlleva esta actualización y qué opino yo de todo esto. 

Es mejor que sigas leyendo.

1. Mark Zuckerberg vuelve a la carga

Parece que las palabras de Zuckerberg de la semana pasada toman todavía más fuerza después de esta última noticia.

Según había anunciado en su anterior publicación de Facebook, Mark afirmó que toda su empresa se está enfocando en garantizar que el tiempo que tú y yo pasamos en Facebook sea un tiempo bien invertido.

En este nuevo comunicado público Mark habla de este cambio que afecta de forma directa a las publicaciones de carácter informativo.

Mark Zuckerberg quiere que el contenido informativo en Facebook sea fiable.

Comparte en Twitter

Last week I announced a major change to encourage meaningful social interactions with family and friends over passive consumption. As a result, you'll see less public content, including news, video, and posts from brands. After this change, we expect news to make up roughly 4% of News Feed -- down from roughly 5% today.”

En la pasada actualización de hace un par de semanas Mark anunciaba que el contenido de tu familia y tus amigos tomará protagonismo en tu sección de noticias (o News Feed) lo que implica una caída del contenido público: incluyendo publicación de las marcas, noticias y vídeos.

Este cambio en el algoritmo de Facebook provoca que las noticias pasen a ocupar un 4% del News Feed en lugar del 5% que venían registrando.

¿Esto es malo?

No necesariamente porque, como te digo siempre: si tu marca crea contenido de interés, que DE VERDAD tu público quiere leer, seguirá habiendo un hueco para ella en la sección orgánica de Facebook.

“Today I'm sharing our second major update this year: to make sure the news you see, while less overall, is high quality. I've asked our product teams to make sure we prioritize news that is trustworthy, informative, and local. And we're starting next week with trusted sources."

Con esta segunda gran actualización Mark y su equipo abogan por las noticias fiables y de calidad. De modo que tendrán preferencia las publicaciones de aquellas marcas y medios que los usuarios identifiquemos como fiables.

En concreto será priorizado aquel contenido que cumpla con alguno de estos puntos:

  • Noticias de publicaciones que la Comunidad (todos nosotros como usuarios) hayamos valorado como fiables.
  • Noticias que los usuarios encontramos informativas.
  • Y por último, noticias relacionadas con nuestro entorno local.

De todas formas, seguirás teniendo en tus manos el poder de decidir qué publicaciones aparecen al inicio de tu sección de noticias gracias a la herramienta de “Ver Primero”.

“There's too much sensationalism, misinformation and polarization in the world today. Social media enables people to spread information faster than ever before, and if we don't specifically tackle these problems, then we end up amplifying them. That's why it's important that News Feed promotes high quality news that helps build a sense of common ground.”

Sí, estoy de acuerdo con lo que Zuckerberg comenta en este párrafo.Sin lugar a dudas las redes sociales son un lugar donde las publicaciones, si se hacen virales, se expanden como la pólvora.

Las redes sociales son armas de doble filo porque, si no se filtran las noticias o las fuentes, los usuarios podemos estar permitiendo que se divulgue información que no es cierta.

Debemos ser más conscientes y responsables con lo que difundimos.

Las redes sociales son armas de doble filo por lo que debemos ser más conscientes y responsables con aquello a lo que damos difusión.

Comparte en Twitter

“We decided that having the community determine which sources are broadly trusted would be most objective.”

¿Y cómo podría Facebook moderar la información que se comparte en la sección de noticias?

Mark y su equipo han decidido que la responsabilidad recaiga sobre nosotros, de modo que seamos los usuarios los encargados de certificar si una fuente de información es fiable o no.

Desde mi punto de vista esto ha sido una buena decisión porque somos los usuarios la base de la red social y, por tanto, los encargados de darle forma.

¿Cómo lo van a hacer?

Pues bien, a modo de encuesta nos preguntarán si estamos familiarizados con un medio o fuente de información.

Si la respuesta que damos es afirmativa nos preguntarán cuál es el nivel de fiabilidad que le otorgamos a dicha fuente.

“This update will not change the amount of news you see on Facebook. It will only shift the balance of news you see towards sources that are determined to be trusted by the community.”

Como dice el propio Zuckerberg, esta actualización no va a modificar la cantidad de noticias que tendrás disponibles en tu News Feed, sino que solo va a modular la fuente de la que esas noticias provienen.

2. ¿A qué contenido informativo va a dar prioridad Facebook?

El equipo de Facebook ha sido tajante y muy claro al respecto del motivo que les ha llevado a hacer este cambio y a la hora de definir qué tipo de contenido informativo tendrá prioridad.

  • Los catalogados como fuente fiable.
  • Los considerados contenido informativo.
  • Las noticias locales.

Ahora voy a entrar más en detalle 😉

Facebook dará prioridad a estos 3 tipos de contenido de información.

Comparte en Twitter

Tu contenido tendrá prioridad si eres una fuente fiable

Facebook ya ha comenzado las pruebas para priorizar noticias de publicaciones que la comunidad califica como fiables.

Como te explicaba más arriba, van a encuestar a una muestra diversa y representativa de personas que utilizan Facebook en los Estados Unidos.

Con ello buscan medir el nivel de familiaridad y confianza de la comunidad con varias fuentes diferentes de noticias, y emplearán esta información para alimentar la clasificación de publicaciones en el News Feed.

Empezarán por los Estados Unidos e irán paulatinamente extendiendo el cambio al resto de países.

Si el contenido que generas es informativo también será mostrado de forma preferente

Otro factor clave que condicionará la prioridad del contenido del News Feed es si las publicaciones son informativas, es decir, facilitan información (fiable).

Facebook continuará trabajando en la mejora anunciada en agosto de 2016 donde comenzaron a pedir a los usuarios que clasificasen la información de las publicaciones en una escala del 1 al 5.

Tendrás un lugar en el News Feed de los usuarios si tu información corresponde a noticias locales relacionadas con su entorno

En tercer lugar, Facebook afirma que los usuarios queremos más noticias locales en Facebook.

Para ello, han creado una sección dedicada y específica donde los usuarios de la plataforma podremos ver las noticias relacionadas con nuestro entorno local, siempre que sean relevantes.

3. ¿Qué supondrá esto para ti si eres editor de contenido de información?

Este cambio se ha puesto en marcha ya en Estados Unidos y poco a poco se extenderá al resto de países.

Si eres editor de contenido digital de información este cambio te afectará de lleno, para bien o para mal.

A lo largo de las próximas semanas cómo las publicaciones consideradas como fiables por los usuarios de la plataforma Facebook podrán ver un aumento en su distribución (tanto en la cantidad de impresiones como de alcance).

¡¡Cuidado!! Si las publicaciones que realizas no son puntuadas como fiables verás una reducción importante en tu visibilidad.

Comparte en Twitter

Sin embargo, aquellas publicaciones que no tengan una puntuación alta de fiabilidad según las opiniones de la comunidad van a ver una reducción importante en su visibilidad.

4. Rober, ¿y ahora qué?

Como ves los cambios en Facebook no paran de sucederse aunque creo que el nivel de histeria que se ha generado este mes alrededor de los mismos es un tanto excesivo.

Siempre que un cambio sea creado con la intención de mejorar la experiencia debe ser bien recibido. Si no, hazte una pregunta: ¿acaso tu sección de noticias no mejoraría si muchas fuentes de fiabilidad dudosa desapareciese?

¿No sería para ti más provechosa la experiencia en la red social si tuvieses la seguridad de que lo que ves es fiable?

Y si eres un editor que hace las cosas bien no deberías preocuparte, al contrario, deberías tener la seguridad de que este cambio no hará más que favorecerte.

Si no es así, quizá deberías plantearte cómo mejorar la reputación de tu medio de información y del contenido que compartes a través del mismo con los usuarios.

Te toca a ti!!

Yo te he dado mi punto de vista sobre estos cambios y ahora me gustaría conocer el tuyo.

¿Qué crees que se avecina? ¿Es como para preocuparse o las cosas van a mejorar con estos cambios?

Déjame tu comentario más abajo, estoy deseando saber qué opinas.

Compartir

0 comentarios en “Novedad en Facebook: por qué Facebook penalizará algunas fuentes de información y cómo te afecta esto como editor”

    • Hola Rubén, la prioridad de Facebook siempre ha sido que el usuario tenga una experiencia impecable y sin duda esta es una buena forma de acabar con las noticias sensacionalistas cuyo contenido no es para nada de valor. Un saludo!

  1. Hola Roberto!.
    Coincido plenamente con tu visión del tema. No deja de ser un filtro más de información, y que nos empuja como editores, a perfeccionar nuestro trabajo e hilar fino. De esta forma, ganaremos en calidad y aportaremos más valor. Por tanto, el desafío sigue siendo el mismo (aunque a partir de ahora, algo más complejo): convencer a nuestro público objetivo, que el contenido de nuestra marca, puede ser un aporte importante y positivo.

    Un saludo!.
    Martín Ledesma.

    • ¡Hola Martín! El usuario siempre ha estado en el punto de mira de Facebook, tratando de ofrecerle la mejor experiencia y contenidos y, más en estos tiempos que corre donde la “infoxicación” acecha. Como creadores de contenido tenemos que apostar, aún más, por la calidad y datos realmente interesante y útiles. En Facebook establecer un vínculo de comunicación con nuestra comunidad es básico, no se trata de vender, sino de convencer 😀

      Un saludo!

Deja un comentario