cambio logaritmo facebook news feed noticias

Novedad en Facebook: cómo afecta el cambio del algoritmo de Facebook al contenido de tu negocio

Se avecina tormenta... ¿pero como para alarmarse?

Desde mi punto de vista NO.

Facebook no deja de hacer cambios de forma constante y el último de ellos nos afecta a todos sus usuarios.

Como sabes, cada vez es más complicado conseguir un alcance elevado con tus publicaciones (incluidas las de la fanpage de tu negocio) si el contenido no es lo que Facebook denomina “de calidad” según sus factores propios.

Estos factores siguen variando y lo han hecho de nuevo hace un par de días, cuando Facebook hizo público un nuevo cambio en el algoritmo de su News Feed (o sección de Noticias).

Si quieres saber de qué se trata y cómo va a afectarle a la página de tu negocio, sigue leyendo.

1. Mark Zuckerberg prefiere a tus amigos y a tu familia

Más allá de de la explicación un tanto ambigua del artículo que te enlazaba más arriba, el propio CEO Mark Zuckerberg escribió en su Facebook lo siguiente:

Si quieres ver el post con tus propios ojos puedes revisarlo en este enlace.

Según sus propias palabras, Mark asegura que todo el trabajo que realizan y su gran foco para este 2018 es garantizar que el tiempo que todos pasamos en Facebook sea un tiempo bien invertido.

Mark asegura que, debido a que los estudios confirman que el fortalecimiento de nuestras relaciones genera una mejora en nuestra felicidad y bienestar, ellos seguirán centrando la base de la experiencia en Facebook en nuestros amigos y nuestra familia.

Mark Zuckerberg quiere garantizar que el tiempo que todos pasamos en Facebook sea un tiempo bien invertido.

Comparte en Twitter

Recientemente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad de que el contenido público -- publicaciones de empresas, marcas y medios -- está llenando los momentos personales que nos llevan a conectar más entre sí.”

Aquí empiezan los problemas. Vemos cómo en los últimos años el contenido de las marcas ha aumentado de forma exponencial hasta tal punto que eclipsa el contenido personal.

Tal como comenta Mark, el core de Facebook es la relación entre las personas. El contenido de las marcas es bueno, pero hemos llegado a un punto en el que quizá sea demasiado.

“La investigación muestra que cuando usamos los medios sociales para conectar con las personas que nos importan, puede ser bueno para nuestro bienestar. Podemos sentirnos más conectados y menos solos, y que se correlaciona con medidas a largo plazo de felicidad y salud. Por otro lado, leer pasivamente artículos o ver vídeos -- incluso si son entretenidos o informativos -- puede que no sea tan bueno.”

De nuevo Mark enfatiza el hecho de que las interacciones sociales son positivas para nosotros mientras que interactuar con el contenido de las marca, debido a que habitualmente es un acto pasivo, no es tan bueno.

Si me preguntas qué quiere decir esto, como dirían en Juego de Tronos, se acerca el invierno...

“Los primeros cambios que verás estarán en la sección de noticias, donde puedes esperar ver más de tus amigos, familiares y grupos. Verás menos contenido público como publicaciones de empresas, marcas y medios de comunicación. Y el contenido público que ves más se llevará a la misma norma -- debería fomentar interacciones significativas entre las personas.”

Y aquí empiezan a definirse estos cambios. De forma automática notarás que vuelven a tomar protagonismo los post de tu familia y amigos en tu sección de noticias sin que tú toques nada.

Si tienes una fanpage esto pone los pelos de punta. ¿Debemos prepararnos para lo peor?

Continúa comentando que los vídeos en directo generan una gran experiencia entre los usuarios y generan conexiones sociales, por lo que está claro que este tipo de contenido va a tomar más importancia. Sin embargo el resto de vídeos serán catalogados como contenido pasivo y no obtendrán tanta visibilidad.

Los vídeos en directo generan una gran experiencia entre los usuarios y generan conexiones sociales, por lo que está claro que este tipo de contenido va a tomar más importancia.

Comparte en Twitter

“Facebook siempre ha estado relacionado con conexiones personales. Al centrarse en acercar a las personas -- ya sea con familia y amigos, o alrededor de momentos importantes en el mundo -- podemos ayudar a asegurarnos de que Facebook es el tiempo bien gastado.”

El mensaje que nos transmite Mark parece ser sincero: quiere que el tiempo que pasamos en Facebook tenga sentido. Pero me pregunto si esto es cierto o es otra forma de aumentar la adicción a las redes sociales.

2. Facebook quiere acercar a las personas

Este es el título que tiene este vídeo el que me ayuda un poco mejor a entender qué es lo que ha cambiado y qué provocará esta modificación del algoritmo de Facebook.

Puedes verlo completo aquí mismo.

En este vídeo, al igual que en el post de Mark Zuckerberg, explican que (como hasta ahora) los post que ves en tu sección de noticia son puntuados según su algoritmo.

Esta puntuación es la que condiciona la posición de cada publicación en el ranking de la sección de noticias.

Han concretado de forma clara que las interacciones entre dos personas tendrán mucho más valor que aquellas entre una persona y la página de un negocio.

Un punto sobre el que quiero hacer énfasis es su afirmación de que van a priorizar aquellos intercambios o interacciones que han requerido más tiempo y cuidado.

¿Qué quiere decir esto?

Que durante demasiado tiempo se han explotado los titulares con señuelo, cebos para la interacción con los contenidos, y otras “manipulaciones” para conseguir participación de los usuarios con el contenido de las marcas.

La clave es conseguir comentarios reflexivos en tu contenido, que requieran más tiempo y cuidado por parte de los usuarios.

Comparte en Twitter

Siguiendo la explicación del vídeo, estas interacciones no consiguen un compromiso fuerte, de calidad, que requiera “más tiempo y cuidado”

La clave de este punto no es conseguir comentarios sino comentarios reflexivos.

De nuevo, al igual que en las palabras de Mark, dejan claro que desplazar tu timeline de forma pasiva es una mala señal. Así mismo, ver vídeos sin sonido no es una acción de valor y, me atrevería a decir, que a partir de ahora las reacciones con las publicaciones van a dejar de tener tanto valor.

3. ¿Qué implicaciones tiene este cambio?

Primero voy a recopilar las 2 ideas clave que hemos podido extraer del análisis del mensaje de Mark y del vídeo de Facebook:

  • La interacción entre personas tendrá prioridad: a Facebook le gusta el contenido creado por las personas, por lo que empezarás a ver más publicaciones de tu familia y amigos, y menos publicaciones de páginas.
  • Los comentarios que lleven tiempo y cuidado generar serán premiados: se acabaron los titulares con señuelo y los vídeos editados, todo el contenido que genere respuestas de calidad tendrá más valor.

Desde que publiqué la noticia en mi fanpage el pasado sábado muchos habéis sido los que me habéis pedido que os diga qué implicaciones tiene este gran cambio en la página de vuestros negocios.

El vídeo en directo es el rey

La verdad que he temido escribir este título.

¿Por qué?

Porque temo lo que va a pasar. Cada vez que Facebook hace un cambio todas las personas encargadas del marketing de negocios se vuelven locas y empiezan a generar contenido del tipo que Facebook prefiere.

Con esto quiero decir que sí, debes utilizar el vídeo en directo pero solo cuando tenga sentido. Cuando este tipo de formato sea el idóneo o el más óptimo para hacer llegar tu mensaje a tu audiencia.

Te recomiendo utilizar el formato de vídeo en directo cuando esta sea la forma óptima de hacer llegar tu mensaje a tu audiencia.

Comparte en Twitter

Si no, ya sabes lo que nos esperará todo 2018… una sección de noticias abarrotada de vídeos en directo de todo el mundo.

Debes generar contenido de valor

A mi me molesta repetirlo, pero es así y debemos reflexionar sobre ello.

Si vas a publicar algo mediocre o poco trabajado no lo hagas..​

Esto viene al hilo de la sección anterior. Seguro que has leído esta frase cientos o miles de veces, pero es necesario no perder el foco.

Recuerda: el contenido debe ser de valor.

Créalo porque genere valor a tu audiencia y hazlo en el formato que más encaje con las necesidades de comunicación del mensaje. No lo hagas porque lo dice el algoritmo de Facebook o, tarde o temprano, otro cambio como este te tirará todo el esfuerzo por tierra.

Haz lo posible por crear conversaciones de calidad

Encuentra la forma de que el contenido que compartas con tu audiencia en tu página de negocio sea contenido que inspire y emocione a tus lectores.

Esto les animará a interactuar de forma valiosa, a comentar dedicando tiempo y significado a su mensaje.

En otras palabras, en lugar de limitarte a decir “Aquí está lo que tengo para ti, dame tu dinero, dame tus clics” procura centrar tu atención en conseguir algo muy diferente: “Esto es interesante, ¿cuál es tu opinión al respecto?”

Crea contenido que inspire y emocione a tus lectores, eso hará que se generen conversaciones valiosas alrededor de tu marca.

Comparte en Twitter

Se acabaron los señuelos y los titulares con cebo

Cada vez queda más claro que intentar conseguir reacciones y comentarios utilizando señuelos es una mala práctica y Facebook la penaliza ocultando el contenido en el News Feed.

En este artículo publicado el pasado mes de diciembre puedes leer en profundidad al respecto.

Facebook quiere que la interacción con el contenido sea auténtico, por lo que cada vez más el contenido que busque conseguir clics o reacciones utilizando señuelos será castigado y perderá valor a los ojos de la plataforma.

Sigue las recomendaciones que te doy y procura que tu contenido tenga un significado valioso y de interés para tu público. Es lo mejor que puedes hacer.

Es hora de tener en cuenta los grupos más que nunca

Una manera interesante de aprovechar en tu favor este cambio y minimizar también su implicación sobre tu contenido es que utilices los grupos de Facebook para comunicarte con tu público.

Como ya sabes yo mismo utilizo varios grupos diferentes para comunicarme con mis alumnos en comunidades privadas en Facebook.

Si haces las cosas bien crear una comunidad alrededor de tu marca deberá tener resultados positivos.

Los bots podrían ser los próximos protagonistas

¿Por qué digo esto?

Porque Facebook ha dejado claro que quiere acercar a las personas, que dará prioridad a las conversaciones de valor.

¿Y qué procuran los bots de messenger? Generan conversaciones valiosas entre tu marca y los usuarios que te siguen.

¿Y qué pasa con la publicidad en Facebook Ads?

De momento no existe ningún indicio que permita entrever que habrá algún tipo de implicación de este cambio sobre tu esfuerzo en Facebook Ads.

Si bien es cierto que este cambio no deberá afectar de forma negativa a los resultados de tus anuncios, es cierto que estos sí deberán beneficiarse del cambio.

¿Qué quiero decir con esto?

Que si lo estás haciendo bien y el contenido de tus anuncios genera conversaciones significativas y de valor, este contenido será mejor valorado.

Por otro lado hemos de tener en cuenta que muchas marcas que lo están haciendo mal perderán su posición en la sección de noticias y se verán forzadas a pagar para promocionar su contenido.

Esto se traduce en que más marcas podrán empezar a hacer publicidad en Facebook lo que provocará que los precios que manejamos ahora mismo en esta plataforma aumenten.

De todas formas esto son solo hipótesis y debemos esperar a que el cambio cuaje para ver qué sucede realmente.

Ahora te toca a ti

Como ves la cosa se ha puesto seria y parece que el cambio va a tener bastantes implicaciones aunque todavía nadie puede garantizar a qué nivel.

¿Tú has notado algo diferente desde la publicación de la noticia? ¿Has detectado más contenido de tus amigos y familia?

Quizá hayas experimentado un bajón en tu contenido de negocio. Me encantaría saberlo.

Pásate por los comentarios y únete a la conversación 😉

Compartir

0 comentarios en “Novedad en Facebook: cómo afecta el cambio del algoritmo de Facebook al contenido de tu negocio”

  1. Hola Roberto!! Muchas gracias por la información tan cercana y completa siempre.
    Me llamo Eva y siempre hemos tenido tienda física de ropa en Barcelona. Al intentar subirnos al carro de la venta on-line optamos por facebook e instagram para darnos a conocer. El año pasado empezamos con Adds y las reacciones eran positivas, en cambio desde diciembre son una cuarta parte de lo que eran. Los alcances son mucho menores…Y en general sin Adds está pasando lo mismo.

    • Hola Eva. Este nuevo cambio en el algoritmo parece estar revolucionando la red, pero nada más lejos de la realidad son actualizaciones constantes de la red social, por ello debemos primar por hacer anuncios dirigidos al público correcto y de valor, como siempre digo: mostrar el mensaje correcto, a la persona correcto en el momento correcto. La bajada de tus ventas puede deberse a una configuración no correcta del embudo o bien que en algún punto la estrategia flaquea. Siempre hay que revisar y ajustar 😀

      Un abrazo!

  2. Hola Roberto!!
    Quizás sea una decisión un tanto radical, pero en mi caso he decidido estratégicamente no derivar nada de esfuerzos a la fan page de Facebook debido al bajo índice de impacto que tienen la publicaciones respecto a otras mucho más “amigables” como lo es Instagram.
    Puede ser que estemos en el punto de que haya una “migración masiva” de la empresas a Instagram debido a eso??
    Obviamente no hablo como generador de tráfico, porque ya sabemos que las publicaciones no incluye links, pero como imagen de marca instagram gana de goleada…

    • Hola Jose ¿cómo estás?

      Parece que con el nuevo algoritmo las aguas están revueltas, pero creo es momentáneo. Facebook apuesta por los anuncios de calidad y que resulten interesante como una forma de ofrecer la mejor experiencia al usuario. El objetivo de Facebook no sólo es generar tráfico sino que ese tráfico lleve a la conversión, es el fin. Instagram siempre ha funcionado muy bien, y más este 2018 cuando en tendencias de Marketing lo visual viene pisando muy fuerte. Una migración masiva como comentas, no lo creo, cada red se debe encajar dentro de una estrategia y embudo de ventas.

      Un saludo!!

  3. Hola Rober,Pues yo he notado que dan muy baja puntuación en los anuncios.y lo peor de todo es que toda la estrategia que tenía montada ,como el pasaporte y tal , ya no se si tiene sentido!!!! Ahora mismo estoy un poco fustrada y no se por donde cogerlo!!Tengo una tienda on line y no se como darle contenido reflexivo,es un poco dificil para mi!!!!Alguna idea.

    • Hola Lidia, nosotros por el momento no hemos notado nada y en los grupos de Facebook no hay una respuesta masiva a estos cambios, muchos de ellos nos confirman que siguen en la misma línea. No tienes que sentirte frustrada, el trabajo es duro y ten en cuenta que en el ámbito online trabajamos con herramientas externas que no controlamos y debemos ser capaces de adaptarnos y encontrar siempre el camino del éxito.

      Un abrazo!

  4. ¡Hola Roberto! Tengo una fan page de 240.000 mg y de tener alcance de 40.000 a los enlaces que referirían a mi web, han pasado a 1.000 maximo… una vergüenza
    ¿Crees que Facebook arreglará esto?

    • Hola Adrián, tu caso es muy concreto, hasta ahora no he notado este cambio tan drástico que compartes. Pero seguro que finalmente “estabilizen” al algoritmo y volvemos a recuperar el alcance que teníamos.
      Un abrazo!

  5. Hola, soy Adriana de México y tengo una página de Recuerdos para fiestas en Facebook y desde hace tres años mi publicidad me había acercado a bastantes clientes potenciales, de enero para acá mis anuncios (aún pagados) tienen el 20% de likes en comparaciones con los de antes, siempre había tenido bastante trabajo y ahora estoy en una situación crítica, no tengo la menor idea de cómo repuntar, qué tipo de anuncios hacer, algún consejo? Mil gracias

    • Hola Adriana, debes determinar donde está el punto de inflexión, si es el público al que te diriges o bien la configuración de tus anuncios. Apuesta por campañas que lleven al usuario a la acción como las de conversión y siempre es más fácil que un usuario que te ha comprado vuelva a repetir que captar uno nuevo, céntrate en ellos también realizando una campaña específica. La combinación de Facebook y email marketing es brutal.

      Un saludo!

  6. ¡Hola, Roberto!
    Gracias por este artículo. Me ha aclarado un poco las cosas. Mi experiencia con mi fan page de Facebook es que desde octubre del año pasado ha descendido muchísimo el número de likes en las publicaciones. Y lo mismo ocurre con los anuncios: mientras que este verano eran muy eficaces y generaban muchos nuevos suscriptores, desde octubre dejaron de hacerlo, a pesar de que yo los diseño y configuro con los mismos criterios.
    No sabía que esto pudiera tener que ver con un cambio en el algoritmo. Ahora ya lo sé 😉 Lo que no sé es cómo adaptarme, aunque tu artículo me ha dado bastante luz. Trataré de grabar algún vídeo en directo y utilizar los Grupos.
    Coincido con Jose en que IG se ha convertido en una opción mucho más atractiva para conectar con tus seguidores y genera muchas más reacciones e interacciones.
    ¡Gracias de nuevo!
    Un abrazo,
    Noelia

    • Hola Noelia 😀 ¿Como estás?
      Me alegro mucho haber arrojado luz sobre el algoritmo de Facebook, parece que sus últimos cambios nos trae de cabeza. El cambio claro está se ha hecho nota y sólo nos queda sacar a relucir nuestra creatividad, buscar la interacción con el usuario y compartir contenidos totalmente interesante para ellos. Los vídeos en directo están auge, y es que a diferencia de las publicaciones, con éstos les aparece una notificación a tus seguidores, convirtiéndolo en una publicación muy directa. Instagram siempre ha tenido un papel importante, pero ahora está ganando terreno, el siguiente paso es crear una estrategia adecuada para esta red social.
      Un saludo!!

  7. Hola Chicos. Muy buena nota. Bueno ya ahora entiendo… Nosotros tenemos una fan page con miles de seguidores y desde hace meses pasamos de tener muchos me gusta a tener menos de 10 por post, a veces solo 1like. Somos constantes en nuestro contenido… Es como si no le mostraran la publicaciones de nuestros fans, ya que el alcance suele ser menos de 100 persona por post. Esto nos tenía y mantiene muy preocupados ya que vendemos online y gran parte de nuestro público venía de FB. Además estábamos tristes ya que pensamos que nuestros productos habían dejado de gustar. Ya ahora simplemente veo que funciona fb page como una web y no para llegar de forma dinámica a los clientes. Pensar que parecían medios libres y justos. Una anécdota: FB nos ofreció hace mucho tiempo un vale gratis de 100usd para publicidad ya que había decaído el uso que le dábamos a los andes ya que no daban rendimiento, lo usamos y teníamos Miles de visitas diarias a nuestra web. Era increible. Cuándo se terminó el crédito. Dejamos la misma campaña idéntica pero pagando nosotros… Tendrías que ver los números… Menos de 100 visitas semanales a la web. Increíble como el vale gratis de muestra te promete resultados que luego no son reales. En nuestro caso los vídeos en vivo no son muy viables… Estamos más entusiasmados con Instagram. Al menos parece que alguien ve las publicaciones. Consideras que usar el perfil facebook personal puede tener más rendimiento para llegar a las personas que la fan page? Gracias por tu contenido. Bendiciones

    • Hola Andy,

      ¿Cómo estás? Entiendo tu disgusto, el cambio en el algoritmo de Facebook ha dado de lleno en el alcance de las publicaciones orgánicas. Te recomiendo tener en cuenta algunas pautas como no publicar más de una vez al día y hacerlo en las horas donde tu audiencia está más conectada, ello lo podrás ver en las estadísticas. Optar por vídeos (sean o no en directo) siempre atrae a los usuarios y también es importante que no utilicemos nuestra fanpage como un mero muro de promociones y ventas, sino que también aportemos valor e información a nuestros seguidores.
      En cuanto a la publicidad que me comentas y el cheque de 100usd que os regalaron, tengo alumnos de FAM que lo han puesto en uso y el resto de campañas se mantenían con el mismo rendimiento. Lo que sí te recomiendo es que si tus ventas se centran en Facebook, crea una estrategia/embudo de ventas teniendo como fuente de tráfico Facebook Ads. Utilizar el perfil para fines de promoción/venta/negocio está en contra de las políticas de Facebook y no te lo recomiendo.

      Un fuerte abrazo y ¡ánimo!

  8. Yo tengo una duda…las historias de Facebook si contestas a los comentarios y los corazones y manos que te dan …eso abre el logaritmo de Facebook? Es decir….lo valoraria.

    Saludos

    • Hola Elisa, por el momento no hay información certera en relación a cómo la interacción con las stories afecta al algoritmo y el alcance orgánico.

      Un saludo

Deja un comentario