4 mejoras que potenciarán tus conversiones en Facebook Ads

Facebook Ads es un ser viviente.

Al igual que un niño pequeño, está en cambio continuo.

Lo cierto es que está aprendiendo rápido y no para de mejorar sus habilidades a cada paso.

Su cerebro (Base de datos) aumenta cada día, y a la par, también mejora la forma de acceder a él usarlo.

En el F8, una reunión anual que organiza Facebook para hacer pública sus novedades, se habla constantemente de las innovaciones que van a incorporar.

Realidad virtual, bots más inteligentes, realidad aumentada, y un sinfín de inventos nuevos que dejan la piel de gallina.

Pero estas últimas novedades no han tenido tanta trascendencia, y no fueron relatadas en esa mega-reunión de Facebook.

Y no por ello son menos importantes, pues mejoran la experiencia directa con la plataforma publicitaria Facebook Ads.

¿Estás listo? En este post te las voy a contar una por una.

1. Nueva posibilidad en las campañas de Conversiones

Facebook desarrolla gradualmente una herramienta para mejorar el rendimiento de tus campañas con objetivo de Conversión.

Si no sabes qué es una conversión te diré que puede ser varias cosas: un registro en tu newsletter, una compra, rellenar un formulario de contacto o incluso visitar una pagina en concreto.

Bien.

Como seguramente sabrás, cuando creas este tipo de campañas, si uno de tus anuncios no está recibiendo suficientes conversiones al poco de despegar la campaña, el propio Facebook limita la entrega y alcance del mismo.

Lo sé, es preocupante 🙁 y fastidioso, porque al mismo tiempo de pensar ¿qué estaré haciendo mal?​, tus anuncios dejarán de mostrarse..

Ahora es cuando voy a explicarte algo que estoy seguro nadie te ha contado...

Cómo funciona realmente la optimización por conversiones:​

Cuando tú creas una campaña de anuncios con el objetivo conversiones, lo que realmente le estás diciendo a Facebook es "Ey, búscame gente que convierta (se registre, compre, etc..) de la forma más barata posible" . Pero el problema es que Facebook aún no sabe dónde está esa gente.

Lo irá descubriendo sobre la marcha, a base de conversiones.

Por eso es tan importante tener paciencia.

Las campañas enfocadas en este objetivo necesitan entre 15 y 25 conversiones semanales para empezar a conocer en detalle el tipo de personas específicas que están realizando la acción que buscamos.

Es común que al principio el coste el CPA (coste por adquisición) sea más alto, hasta que Facebook comience a optimizar y bajar el coste.

La razón es que el píxel no es capaz de recoger suficientes datos para saber quién (qué personas) está convirtiendo en tus anuncios.

Volvamos a la novedad que nos trae Facebook en este sentido:

Piensa en algo:

Lo importante por tanto es tener esas 15/20 conversiones, de esta manera Facebook tendrá datos sobre el perfil de usuario que está convirtiendo. Por lo tanto nos interesa asegurarnos la entrega (difusión) de nuestros anuncios.

Y que no se deje de mostar si cuesta encontrar las primeras conversiones, esta es la novedad.​

Ahora puedes activar opción para mejorar la entrega de los anuncios, tal y como se muestra en la imagen.

Optimizar campañas Facebook Ads

Lo encontrarás en el nivel de Conjunto de anuncios, en la parte de Optimización y entrega.

Con esta opción incentivarás que al principio tu campaña se optimice para conseguir clicks (y no conversiones en sí), en el caso de que Facebook no disponga de suficientes datos para optimizar las conversiones que le has indicado que consiga.

Y que tus anuncios sigan mostrándose (si no, se pararían).​

Así, la entrega de tus anuncios se potenciará buscando la optimización para clics en el enlace en las etapas iniciales de la campaña (solo en el caso de que el conjunto de anuncios no esté recopilando los datos que necesita).

Pero eso no es todo.

Dentro de esta herramienta tendrás dos opciones para elegir la que más te convenga.

1 .Optimización Estándar

Esta opción establece un final estricto que indica cuándo Facebook dejará de optimizar los anuncios para conseguir clicks:

Después de 15-25 conversiones, 1.000 clicks o 7 días.

Así, después de que se cumpla una de estas tres posibilidades, Facebook comenzará a optimizar solo para conversiones. Y lo hará incluso si sigue sin poder encontrar suficientes conversiones para ti.

El punto final lo marcará entonces tu presupuesto.

Optimización Extendido

La opción B funciona de la siguiente manera:

Optimiza tanto para clicks en el enlace como para Conversiones hasta que el conjunto de anuncios logre 15-25 conversiones, o se acabe tu presupuesto.

El único "pero" en esta opción es que si tu conjunto de anuncios no consigue captar las suficientes conversiones para que se haga el cambio de optimización, la mayoría del presupuesto será destinado a conseguir clicks en enlaces.

Optimizacion conversion Facebook Ads

 *Nota: Puede ser que esta opción todavía no esté disponible en tu Power Editor o administrador de anuncios, ya que suele tardar en actualizarse.

 

2. Valor del tiempo de vida de un cliente en Facebook Ads (Client’s Lifetime Value)

​Quizás uno de los conceptos más simples y que más me ha costado explicar desde siempre.

Para muchos negocios (y quizás como debiera ser para prácticamente todos), lo importante​ no es lo que cuesta adquirir cada cliente.. sino cual es el valor de cliente durante toda su relación con nuestro negocio. Su "Lifetime Value".

Es decir, cuánto gasta, cuánto compra...

Uno de los principales problemas de los anunciantes es encontrar el grupo de personas más efectivas para sus anuncios.

A partir de ahora, además del ya conocido Públicos similares (uno de los públicos más potentes que puede usar en tu negocio), podrás crear Públicos Personalizados de clientes con un valor a largo plazo.

Algunos clientes son más valiosos que otros, pues realizan más compras a lo largo de su vida de cliente. Éstos están enamorados de tus productos por la calidad de ellos y el servicio, y no necesitan mayor persuasión para sacar su tarjeta de crédito para volverte a comprar.

De ahí la importancia de darle a Facebook esta información, para que pueda encontrar otros potenciales clientes parecidos a tus fans-compradores.

Ten en cuenta que el valor de vida de tus clientes no es un nuevo tipo de público.

No es más que un Público personalizado, donde tienes la posibilidad de subir un archivo con esta nueva celda de valores para que Facebook los tenga en cuenta.

Ahora te preguntarás...

¿Cómo puedo crear un informe en Excel del tiempo de vida de tus clientes para subirlo a Facebook?

Hay dos formas de hacerlo:

La manera fácil y la enrevesada 🙂

Valor de vida de un cliente en plataformas de email marketing

Hay ciertas plataformas de email marketing, como Infusionsoft que te permiten crear dentro de los informes de ecommerce, un “Customer Lifetime Value Report”.

Este tipo de informes cuentan con estas columnas:

Crear informe Valor de Vida cliente

Es decir, con información básica de tu cliente, como el email y su ubicación, y el pago que ha hecho al comprar tus productos.​

Si tu plataforma tiene esa opción, bastará con que exportes y te descargues el Excel y lo subas a Facebook para crear tu público personalizado.  

Yo uso Active Campaign, y hasta donde yo sé, este no es un dato que se pueda exportar fácilmente.

Obtener el valor de vida de un cliente Manualmente

Esta opción, un poco más laboriosa, te interesa tanto como si tu plataforma de email no ofrece la posibilidad, o si has tenido pagos de clientes que no han ido a través de ésta.

Es decir han pagado directamente a través de Paypal o Stripe sin que tuvieses tu servidor de email marketing integrado con estas herramientas de pago.

Pasos:

  1. Primero tendrás que exportar un informe donde se muestren los pagos con éxito que has tenido (eliminando los pagos que han tenido devoluciones).

  2. Ahora necesitaremos juntar todos los pagos de los mismos clientes (personas con el mismo email) para tener una columna con el pago total de cada persona.

    Por tanto ordena la columna de emails en Excel de tal forma que los mismos correos electrónicos aparezcan uno debajo de otro.

  3. Aquí ya puedes sumar las cantidades de cada cliente uno por uno, o usar alguna fórmula si tienes más maña con Excel.

  4. Quita las filas con celdas que estén en blanco (cuando se tratan del mismo email de cliente) y ya tendrás tu fichero Excel listo.

  5. Ahora solo queda ir a Power Editor y crear un Público personalizado, dentro de la pestaña Públicos.

Haz click en Archivo de clientes y te encontrarás esto:

Valor vida cliente Facebook Ads

Elige Archivo de clientes con valor a largo plazo (LTV).

Valor vida cliente Facebook Ads

Ahora tendrás que subir el archivo que acabas de crear y decirle a Facebook qué celda es qué, eligiendo entre las opciones que te da.

Valor vida cliente Facebook Ads

Ve siguiendo los pasos que te marca Facebook.

En el último paso tendrás que crear un Público Similar, donde únicamente tendrás que elegir el país de esos nuevos clientes que estás buscando.

¡Voilá, ya lo tienes todo en marcha!

3. Vídeos Instream de Facebook Ads

¿Te suenan los anuncios que ves a principio o en mitad de un vídeo en Youtube?

Seguramente hayas visto más de uno (y de dos…) mientras navegabas por Youtube.

Sí yo también me quedo esperando hasta que aparezca el "Saltar publicidad"...

Pues esta posibilidad es todavía mejor, ya que está ajustado 100% a los intereses del espectador.

Esto quiere decir que como la segmentación de este tipo de vídeos está basada en el público (al igual que cualquier otro vídeo normal que publicites en Facebook Ads), cada usuario visualizará un anuncio diferente, a pesar de que estén viendo el mismo vídeo.

¿No te parece increíblemente potente?

En Facebook, los vídeos Instream consisten en pequeños vídeos de entre 5 a 15 segundos que se visualizan en mitad del contenido de vídeos de Facebook en vivo como los que no son live.

Para crearlos, puedes encontrar esta opción de vídeo en la Ubicación del conjunto de anuncios en Power Editor.

Ten en cuenta que este tipo de anuncios solo está disponible para los objetivos de:

  • Reproducciones de vídeo
  • Reconocimiento de Marca
  • Interacción con la publicación

4. Anunciarte en las Historias de Instagram

Vale, me has pillado.

Esta no es tan novedad, pues hace un tiempo que ha salido al público.

Y si eres usuario de Instagram, sabrás de primera mano que las Historias enganchan.

Depende de las personas a las que sigas, pero muchas veces los “instagramers” suelen publicar cosas bastante extrañas.

Y lo raro seduce.

Además desde Instagram seguramente ya auguraban este éxito, pues están copiando cogiendo las ideas exitosas originarias de Snapchat para su propia plataforma.

Por eso, darle espacio publicitario a las empresas para poder lanzar su mensaje en formato vídeo o foto y atraer conversiones, era simplemente un paso más.

Y déjame decirte que es algo que pocas empresas españolas están usando. Así que si estás interesado en anunciarte en Instagram, lánzate a la piscina con los Instagram Stories.

¿Cómo creo anuncios en Instagram Stories?

Es muy fácil de ajustar. Solo hay que seguir unos pasos en Power Editor:

  1. Según la meta que vayas buscando, selecciona uno de estos objetivos en la interfaz: Alcance, Reproducciones de vídeo, Conversiones o Tráfico.

  2. Dentro del nivel Conjunto de anuncios, haz clic en Ubicaciones.

  3. Selecciona Editar ubicaciones y a continuación haz click en la ubicación Instagram.
  4. Selecciona Historias.

   5. Termina de editar y ajustar tu campaña como haces normalmente, y dale a Revisar y subir cambios.

Para el tema del retargeting, como Instagram forma parte de Facebook, ambas plataformas usan las mismas herramientas de medición y segmentación para: Sección de noticias de Facebook Noticias en Instagram Instagram Stories.

Así que tienes la posibilidad de combinar y usar Instagram y Facebook para tus anuncios a tu gusto. Es decir, puedes captar a las personas que vieron tus anuncios en sus historias en Instagram y volver a dirigirte a ellos en la sección de noticias de Facebook. O viceversa.

Por último, recordarte que el formato de vídeos e imágenes para las historias es en vertical (9:16).

Ahora dime: ¿qué te parecen estas mejoras que Facebook introdujo en su momento? Te leo 👇.

Compartir

0 comentarios en “4 mejoras que potenciarán tus conversiones en Facebook Ads”

  1. ¡Chapeau, Róber! Sólo me queda una duda. No tengo claro qué opción recomiendas en el primer apartado: ¿Optimización estándar u optimización extendido? Me ha parecido entender que la segunda y que seamos pacientes. ¿Es así?

    Un abrazo

    • Gracias Paco!! he visto tu mensaje en IG 😉
      Efectivamente la optimización extendida es la que te permite más flexibilidad y te asegura la entrega de tu anuncio, sin duda prefiero esta…
      Abrazos!

  2. Un gusto volver a leerte como siempre Rober. Tus constantes actualizaciones y comentarios sobre facebook ads son una mina de oro.

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de aportar tanto valor agregado.

    Un abrazo!

    • Hola Stevens!!

      Me gusta que este blog sea un punto de referencia para estar actualizado de todas las novedades de FB. Creo que es necesario y que mucha gente lo necesita 🙂
      Un abrazo y gracias por tus palabras!

  3. Hola Roberto, gracias por la información muy valiosa.
    Me da mucha curiosidad: Instream de Facebook Ads.
    Si configuro con esta opción, mi mi video ads aparecerá solo en videos colgados o en los videos live solo dentro de la plaforma de facebook (fanpage)???? El tiempo máximo del video es de 15 segundos?
    Gracias, saludos.

    • Que tal Ysrael!

      Tu video anuncios aparecerá después del vídeo orgánico. Es decir el vídeo inicial puede ser la publicación de una persona en su fan page, después de su vídeo aparecerá tu anuncio..

      Sí, el tiempo máximo son 15 segundos… ¿vas a probarlo?

    • Claudia no eres torpe, estoy seguro que tan solo llevas poco tiempo familiarizada con el marketing dentro de Facebook.
      Nadie hemos nacido con este conocimiento, la buena noticia es que cada paso es más sencillo que el anterior.. en serio!
      Ánimo y energía!!

  4. Magnífico! Estas novedades ayudarán mucho. Muy buena explicación, muy clara. Me guardo el post para leerlo al menos un par de veces jajaja. Esto hay que exprimirlo.

    Saludos!

  5. Gracias Rober, una buena ayuda.
    He visto que en teoría ahora se puede poner en la foto grande de Facebook un video o una imagen, pero lo que es en mi página no veo la opción de video.
    ¿Será como siempre que aún no ha llegado aquí esa opción?

  6. hola Roberto, ayer asistí al webinar, me pareció muy, muy interesante pero, de momento no me lo puedo permitir, sin embargo, tengo en mi mesa, el ebook de facebook ads desde cero, para comenzar a hacer un anuncio, pero como dices Facebook tiene vida y va cambiando constantemente así que, me estoy haciendo un poco lío, tienes alguna actualización de este ebook que hiciste ??

    Muchas Gracias!

Deja un comentario