Conferencia Facebook F8

Resumen: 7 novedades del Facebook F8 para no quedarte desactualizado

 

Del 18 al 19 de abril se celebró un evento de calado internacional y que probablemente no conocías: Facebook F8 Conference de 2017, o dicho más corto, el F8.

El F8 no es una nueva manera de hacer la fórmula 1. No creo que Alonso o Hamilton tengan algún interés en esta conferencia anual sobre Facebook.

Pero entonces, ¿qué hay de interesante en este evento?

1. Facebook F8: ¿Qué es?

El Facebook F8 Conference es, como su nombre indica, una conferencia anual en la que la empresa enseña las novedades, planes e iniciativas que va a desarrollar y las actualizaciones de sus productos.

Aunque es una reunión más enfocada a desarrolladores, realmente se habla sobre todos los productos de la compañía, que no son pocos.

Productos de Facebook

Así es.

El conocido CEO Mark Zuckerberg y otros miembros del equipo anunciaron novedades de todos los miembros de la familia Facebook: Instagram, WhatsApp, Messenger, Oculus (realidad virtual), Workplace (parecida a Slack), Audience Network, e Internet.org.

Fíjate en la importancia de este meeting mundial teniendo en cuenta un detalle.

La entrada cuesta 595$.

Ese precio explica la calidad de la información y las novedades que reciben los asistentes, y de ahí su importancia. 50 diferentes charlas, experiencias interactivas y demos para mostrar los nuevos productos y la forma de integrarlo en sus negocios, reuniones personales con ingenieros de Facebook para hablar sobre todo lo nuevo, además de ver y escuchar en persona a Zuckerberg.

¿Qué más se puede pedir?

Se podría asemejar a la reunión anual de Apple cuando presenta su nuevo modelo de iphone junto con el resto de novedades y que muchos no dudan en perderse.

Pero como el precio puede dar taquicardias, San Francisco pilla un poco lejos, y ya llegamos un bastante tarde, en este post encontrarás un resumen de las novedades más importantes sobre el Facebook F8.

 

2. Novedades más importantes

Aunque hay más de 7, te muestro las más importantes y que seguramente más impacto tendrán.

 

1. Nuevas utilidades en la cámara de Facebook

Facebook lo tiene bastante claro: la cámara es uno de los elementos actuales más importantes.

Y es que desde que en el año anterior disminuyera el contenido personal que se compartía entre los usuarios, Facebook se ha puesto las pilas.

Compartir fotos y vídeos con amigos va a ser un hábito en continuo crecimiento, por lo que se ha lanzado el Camera Effects Platform.

Imagina poder crear efectos especiales, máscaras graciosas y cuadros originales para tus fotos.

 

Efectos nuevos de la cámara de Facebook

 

Con esta nueva acción, Facebook vuelve a plantarle cara a Snapchat y su famosa máscara de perro. ¿A quién no le gustan las fotos de perro de Snapchat? 😉

Frame Studio y AR Studio serán dos de los productos de esta plataforma con los que los desarrolladores podrán crear contenidos de realidad aumentada.

Con el mismo AR Studio se podrá crear máscaras 3D que trackean y responden al movimiento facial, al igual que nuestro famosa máscara de perrito, que saca la lengua cuando abres la boca.

 

2. Realidad aumentada: el mundo a través de Facebook

 

Realidad aumentada en Facebook

 

Otro de las grandes novedades: la realidad aumentada se socializa.

Facebook anunció que empezará a usar la realidad aumentada para conectarnos con nuestros amigos y familiares usando la cámara.

Algunos de las cosas que podremos hacer con esta nueva aplicación será pasar fotos en 2D a 3D o añadir notas virtuales a objetos, como una lista de cosas por hacer en la puerta de tu nevera. También podrás presionar sobre un objeto de tu cámara y acceder a toda la información de compra cuando estás en una tienda.

Cuando Facebook implemente la realidad aumentada en los próximos años, tendremos todo un nuevo canal para conectar y llegar a nuestros clientes ideales.

 

3. Messenger se moderniza

El Messenger de Facebook ha sufrido una de las actualizaciones más grandes.

Más de 100.000 chatbots que conectan a las empresas con los consumidores y también a los usuarios entre sí.

Pero lo mejor de todo es que ahora estos bots se han vuelto más sociales. Son capaces de interactuar con múltiples personas a la vez.

 

Nuevo bots en Facebook

 

Puedes por ejemplo compartir música a través del Spotify bot, mientras planeas tu nuevo viaje en familia con el Kayak bot.

Ha habido otra gran actualización en la extensión del asistente inteligente en Messenger (llamado M), que es capaz de estar pendiente de las conversaciones para proponer sugerencias relevantes.

Si estás hablando con tus amigos sobre restaurantes de comida tailandesa, M te propondrá pedir comida por uno de los bots que se ocupa de la entrega de comidas.

El chat de Facebook puede ser una herramienta para hacer crecer tu negocio, si todavía no conoces cómo, échale un vistazo a este artículo donde muestro cómo gano más de 4800€ usándolo.

Por otra parte, durante el F8 se presentó el nuevo Messenger Discover Tab.

Y es que con cada vez más bots disponibles y merodeando por la red social, Facebook quiere ayudar a los usuarios a encontrar fácilmente los bots que necesitan en cada momento.

Este nuevo "tab" es simplemente una nueva sección en la app de Messenger donde podrás descubrir los bots que más te interesen con un solo movimiento de dedo o click.

Y si pensabas que el código QR ya se ha quedado desactualizado en la edad de piedra, Facebook le ha dado una vuelta de tuerca a este asunto.

Ahora podrás escanear estos códigos con la cámara de Messenger y encontrar más información sobre la empresa gracias a otro pequeño bot.

 

4. Facebook Spaces y la realidad virtual

Otro nuevo gran anuncio ha sido el lanzamiento de Faceboos Spaces. Con ello anuncia su apuesta por la realidad virtual.

 

Realidad virtual Facebook

 

Y es que Facebook Spaces es una nueva app (actualmente en versión beta) con la que puedes quedar con tus amigos o familiares, como si estuvieseis en la misma habitación.

Solo necesitas tener las gafas Oculus, y ya estás listo para poder interactuar de manera casi real con familiares que se encuentran lejos y que solo ves una vez al año, o montar una fiesta virtual y pintar gorritos 3D en la cabeza de tus invitados.

Puede sonar un poco a nimiedad, pero para marcas y empresas este hecho podría cambiar la forma en la que venden sus productos.

Agencias de viaje podrían dejar a los usuarios explorar ciertos sitios antes de que compren los billetes de viaje. La misma idea puede servir para inmobiliarias u hoteles. Incluso se podrían dar clases virtuales para que alumnos de diferentes sitios del mundo puedan estar juntos mientras aprenden.

 

5. Gifs y Facebook Live: la nueva combinación

Facebook ha querido sumarse a la moda de los Gifs para sacar también tajada.

Gifphy ha lanzado nuevos productos para facilitar compartir este tipo de imágenes por la red social.

De la misma forma que ha innovado en la forma de usar la cámara, ahora será posible compartir Gifs a los vídeos en directo.

Teniendo en cuenta que los vídeos en vivo posicionan mejor en la página de inicio de los usuarios, esta herramienta puede ser indispensable para llegar a más gente desde el apartado de noticias. Basta con seleccionar GIPHY LIVE antes de empezar un vídeo en directo, y voilá.

 

6. Facebook Analytics ya no es solo para apps

Facebook ha apostado fuerte con la analítica de datos.

La plataforma de Facebook Analytics hasta ahora solo estaba disponible para apps.  Pero a partir de ahora también se podrá usar también para páginas de Facebook y conversiones offline.

Con esta nueva plataforma onmipresente, podrás medir y entender mejor a tus clientes, desde que interactúan con tu fanpage hasta que compran (o no) en tu web.

Es el nuevo Google Analytics de las redes sociales.

 

Facebook Analytics

En vez de andar a ciegas y tropezarte, ahora estas analíticas reportan tendencias y anomalías que evitarán gastos innecesarios de dinero: ya no tendrás que salir a buscar los datos que quieres, Facebook ahora te los muestra de forma directa.

Directamente del horno y con envío a casa.

Será además más fácil demostrar el ROI en la red social, pues puedes ver si la gente que ha comentado en alguna publicación tiene más tendencia a visitar y comprar en tu web. O podrás crear audiencias personalizadas que hayan interactuado con tu página, web o bot. ¡Mil nuevas posibilidades!

 

7. Respuestas inteligentes para fanpages

Probablemente hayas dedicado en estos últimos años mucho tiempo respondiendo a cada una de las peticiones y mensajes que llegaban a tu fanpage de manera personalizada. Eso es ya historia.

La nueva funcionalidad Smart Replies de Facebook permite automatizar algunos de los procesos de soporte al cliente.

Smart Replies hace uso de la inteligencia artificial para dar una respuesta automatizada a preguntas frecuentes, como horarios de apertura, direcciones o detalles de contacto.

La funcionalidad coge la información de la página, detecta la pregunta y muestra la respuesta instantáneamente al usuario. ¡Casi nada!

 

3. Es tu turno, ahora te toca a ti

Facebook ha cubierto un gran abanico de nuevos desarrollos que pronto podrán se podrán empezar a usar.

Me encantaría leer tu opinión al respecto:

¿Con qué nueva funcionalidad estás más contento?

¿Qué es lo que Facebook no ha inventado todavía y te haría la vida más fácil?

Nos vemos pronto,

Rober.

Compartir

0 comentarios en “Resumen: 7 novedades del Facebook F8 para no quedarte desactualizado”

  1. Excelente resumen Roberto, gracias por compartirlo. Me encantó la novedad de la realidad virtual, me parece que además de las aplicaciones en el mundo empresarial, es una magnifica ayuda para familias separadas; pero mi favorita es la de la plataforma de Facebook Analytics 🙂

    • Si, coincido!! Facebook Analytics puede ser de gran ayuda además para Facebook Ads y conocer mejor el comportamiento de tu audiencia, la verdad es que el futuro tiene una pinta inmejorable.. 😉

  2. Gracias por compartir esta informacion acerca de este evento. Suenan interesantes las propuestas presentadas, personalmente le veo mucha utilidad a la de Facebook Analytics, que considero vendra a reforzar mas el uso y asertividad de las campañas en esta red social. Veo con menos uso en la poblacion en general aunque si en cierto sector de ellas (los muy jovenes y los aficionados a los videojuegos) el tema de la realidad virtual.
    La parte de Facebook Analytics la incluiras en la actualizacion del curso de Facebook Ads Maximizer?
    Saludos Roberto.

    • Gracias por comentar Manfred!

      El tema de la realidad virtual yo le veo un enfoque también empresarial (será por deformación profesional).. pienso que puede ser muy útil a la hora de tener sesiones de venta o reuniones con potenciales clientes para personas que vendan servicios.

      Por supuesto, Facebook Analytics estará dentro de FAM.. no doubt!! 😉

  3. Wao Rober primero que nada gracias por este aporte. el potencial del facebook space y el oculus lo veo tremendo como herramienta de marketing, es que ademas de lo que has mencionado le veo potencial tremendo en innumerables áreas como arquitecturas, tours, oficinas de preventas, es un campo tremendo el que se puede explotar.
    Claro en cuanto a facilidad inmediata el facebook analytics y las respuestas inteligentes les doy el premio

    • Hola Braulio!

      Veo que gana por goleada Facebook Analytics! lo cierto es que no había pensado en tours y demás, pero está claro que cada tipo de negocio debe con mayúsculas estar al día de las novedades que las redes sociales nos dan para utilizarlas en su negocio. Yo al menos (y no sólo por obligación), estaré atento para usar todas las que pueda.
      Gracia por pasarte y dejarme tus impresiones!!

      Salu2

  4. Excelente artículo creo que con gran potencial analítica y las demás seguro serán una herramienta de apoyo la realidad virtual aumentada tendrá infinidad de aplicaciones a mi caso se lo aplicaría a mi tienda de visita virtual personalizada de las prendas accesorios y cosmética como una atención personalizada o reuniones de lanzamiento de nuevos productos a probar. Gracias por tu aporte…

    • Es un placer… creo que ese futuro no está tan lejos, pienso que de aquí a nada vamos a tener que ponernos las pilas con todas estas estrategias y quien lo haga antes y con calidad va a tener muchas ventajas… Gracias por pasarte!! 🙂

  5. Excelente aporte Rober para estar “al día” con lo nuevo en marketing digital.

    En lo personal, me parecen excelentes opciones:

    Space
    Analytics
    y para darle cada vez mayor precisión a una fanpage, más allá de los anuncios en FB, me encanta Smart Replies.

    Por cierto, en tu artículo Caso de éxito con Facebook Messenger Ads: 67,56€ de inversión >> 4823,94€ de ingresos mencionas en los comentarios, que ya tenías “casi a punto” algo sobre los bots para publicar…está aún “en en horno”? Quiero conocer más viniendo de tí! 😉

    Un cordial saludo!

    • Hola Edgardo!

      Gracias por tus palabras, Smart Replies también me parece que será genial!
      El artículo verá la luz a final de esta semana o la siguiente, ya verás ya… 😉

      Abrazos!!
      Rober.

Deja un comentario