Aprende a crear reglas automatizadas para optimizar tus campañas en Facebook Ads

El tiempo es oro, sin duda un gran verdad.

Pero el tiempo de un emprendedor supera con creces el valor del preciado metal dorado.

La tecnología lo sabe, las empresas lo saben, los distribuidores lo saben… la única herramienta posible en la lucha contra el tiempo se llama: automatización.

¿Y Facebook?

Facebook se ha puesto a trabajar en ello…

Las reglas automatizadas de Facebook Ads

Como habrás podido comprobar, cuando lanzas una campaña de Facebook Ads es fundamental estar encima de ella para controlar si va bien.

Incluso puede que te surjan dudas del tipo:

  • ¿Debo disminuir el presupuesto, o aumentarlo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Desactivo o activo una campaña? ¿Bajo qué criterios?

Para poner este en “auto-pilot” Facebook ha creado las reglas automatizadas .

Estas te ayudarán a automatizar, a través de una serie de condiciones predefinidas, todas aquellas tareas de gestión con las campañas.

Sin embargo, esto no quiere decir que no debas supervisar los resultados. Las reglas te ayudarán a ganar tiempo para dedicarlo a otros menesteres, pero la última palabra siempre la tendrás tú.

Este tipo de reglas las podrás configurar desde tu panel de Power Editor, donde a través de una serie de variables podrás terminar de definirlas.

¿Para quién están indicadas el uso de estas reglas?

Evidentemente el perfil de uso es o bien una persona que gestione varias cuentas o si inviertes miles de € al mes en tu propio negocio.

Si en tu caso inviertes poco presupuesto quizás te interese estar pendiente de los resultados de tus anuncios de una forma más personal.

¿Qué podré automatizar con las reglas automatizadas?

Vamos al grano.

Si piensas en automatizar algo, lo lógico es pensar en estos 4 factores: cuál es la acción que hará la regla, bajo que condición, con cuánta frecuencia y a quién va a notificar cuando ocurra.

Estructura de una regla automatizada en FB Ads

Acciones

  • Aumentar o disminuir presupuesto.
  • Enviar un email.
  • Desactivar una campaña.
  • Ajustar una puja (lo que estás dispuesto a pagar por ejemplo por cada clic).

Condiciones

  • Gasto diario de la campaña.
  • Gasto del conjunto de anuncios.
  • Frecuencia.
  • Resultados (de acuerdo con el objetivo que seleccionaste).
  • Coste por resultado.
  • Coste por descarga de la aplicación.
  • Horas desde la creación de la campaña.
  • Y lo que más me gusta; todas las relacionadas con los eventos que “trackea” el pixel de Facebook: compras, coste por compra, coste por registro, etc…

Frecuencia (indica cada cuánto se ejecuta la regla)

  • Es predefinida cada 30 minutos.

Notificación

  • Por defecto serás notificado en Facebook cuando se cumpla una regla.
  • Adicionalmente, puedes indicar que alguien reciba un email.

Las reglas las podrás aplicar a las campañas, conjunto de anuncios o anuncios concretos. Esto hará que te puedas centrar en tu objetivo y que Facebook Ads trabaje por ti.

Paso a paso: cómo crear tu primera regla automatizada

Para que veas lo fácil que es poner en práctica este tipo de reglas, vamos a verlo con un ejemplo.

Para ello tendrás que ir a Power Editor y una vez allí clicar en cualquiera de tus campañas o anuncios en las que quieras aplicar tu primera regla automatizada.

reglas-automaticas-en-fb-ads

A continuación, pulsa el botón “Crear regla”. Se te abrirá una ventana como la siguiente imagen:

ventana-de-dialogo-para-crear-reglas-automatizadas-en-fb-ads

Ahora sólo tenemos que ir rellenando y eligiendo entre las distintas opciones para configurar nuestra regla.

Lo primero que tendremos que definir es a qué elementos se aplicará la regla.

eligiendo-donde-aplicar-las-reglas-en-fb-ads

Si te fijas en la anterior imagen, podrás escoger entre aplicar la regla a la campaña seleccionada, conjunto de anuncios activos o anuncios activos de esa campaña. También podrías aplicar la regla a todas los elementos activos que tengas en ese momento.

En nuestro caso, elegiremos aplicar la regla al conjunto de anuncios.

A continuación, elegiremos la acción a realizar.

acciones-de-reglas-automatizadas

En este apartado podremos escoger entre las siguientes acciones:

  • Desactivar el conjunto de anuncios. Opción válida para desactivar los anuncios automáticamente si no cumplen los requisitos mínimos (clics, conversiones etc.) que definamos más tarde.
  • Solo enviar notificaciones. Podrías elegir esta opción para solo ser avisado cuando se desencadene alguna regla. Esta opción es perfecta al principio para aprender a utilizar dichas reglas. Así pues podrías comprobar que las reglas se han activado perfectamente sin usar o modificar tu presupuesto.
  • Modificar el presupuesto. Podrás modificarlo aumentándolo o reduciéndolo.
  • Modificar la puja manual. También podrás cambiarlo aumentándolo o reduciéndolo.

Si eliges modificar el presupuesto o puja manual, tendrás que definir en qué % o en euros quieres hacerlo e incluso definir el límite máximo del presupuesto diario que quieres emplear.

condiciones-de-las-reglas-automatizadas-de-facebook-ads

Ahora toca elegir las condiciones, y es aquí donde reside el potencial de esta nueva funcionalidad de Facebook.

De hecho, para simplificarnos un poco la vida, Facebook ha agrupado todas las condiciones (más de 20) en grupos: Más comunes, Costo por conversión en el sitio web (pixel de Facebook) y Otro.

condiciones-de-las-reglas-automatizadas

En el primer bloque encontrarás las condiciones más usadas y en el segundo condiciones relacionadas con el pixel de Facebook (lista de deseos, inicio de compra, añadido al carrito,…).

Por último, en el grupo Otro encontrarás condiciones relacionadas con el CPC, CPM, CTR o Impresiones.

Recuerda que podrás elegir una o varias condiciones.

En nuestro caso he definido aumentar un 10% del presupuesto si el CTR es inferior a 2 en un intervalo de tiempo de 3 días.

Condiciones para reglas automatizadas de FB Ads

Por último, podrás definir la Frecuencia con la que quieres que se ejecute la regla (en algunos casos ya viene predefinida) y pedir que se te notifique por email a ti y a tu equipo (aquellas personas que estén vinculadas a la cuenta) cuando se cumplan las condiciones de la regla. También podrás darle nombre a la regla.

Notificación y frecuencia de las reglas de FB Ads

Antes de darle al botón de Crear podremos clicar en el botón de vista previa para comprobar la regla y seguir editándola.

Veríamos una pantalla como la siguiente imagen:

Vista previa de las reglas automatizadas

Una vez revisada la regla, podremos terminar de crearla clicando el botón de Crear.

Para modificar las reglas, eliminarlas o desactivarlas, tendremos que ir a nuestro menú de Power Editor y seleccionar “Reglas automáticas”

Administrar reglas en Power Editor

Una vez allí, se nos abrirá una pantalla donde podremos desactivar la regla (como cuando lo hacíamos con las campañas o anuncios), modificarla o eliminarla en el apartado de acciones.

Modificar o eliminar reglas automaticas en FB Ads

Ahora dime: ¿qué te parecen las automatizaciones en los anuncios de Facebook Ads? Te leo👇.

Compartir

0 comentarios en “Aprende a crear reglas automatizadas para optimizar tus campañas en Facebook Ads”

  1. Me encanto tu información pero me he quedado con una duda….Cómo logras llevar tu ejemplo de Millan.
    ¿Cómo lo hago?
    Podrás ayudarnos porque tengo un montón de seguidores y no vendo nada…

  2. Siempre te sugiere que sea al menos con 8.000 impresiones (una regla más que te aconseja) le haces caso? O la quitas? Porque a mi no me va bien ya que mi público es muy reducido y cuando llega a 8k impresiones ya he perdido dinero.

    Lo configuro para que cuando sea el costo por acción más de 8€ (en 3 días porque en menos no me deja) se desactive, pero nunca se desactiva porque no llega a 8k impresiones y pierdo dinero!!!! Roi negativo 🙁

    • Hola David, ¿qué tal? Efectivamente una cosa es lo que se aconseja y otra bien diferente es la práctica. La forma de ajustar mis reglas es a base de observar la optimización de diferentes configuraciones. Si en tu caso con las 8000 impresiones has pasado la barrera de beneficio a pérdida no te aconsejo aplicarla sino más bien ajustarlo tal y como haces.
      Un abrazo!

  3. Hola Roberto,

    super interesante. Pero hay una cosa que no encuentro por ningún lado. Supongamos que creamos esta regla automatizada para 10 grupos de anuncios pero mas adelante, decido que un grupo de anuncios no trabaje con esta regla. Como desactivo la regla automatizada para un grupo de anuncios concreto? solo veo la opción de o bien eliminarla para todos, o desactivarla para todos, pero no veo posibilidad de elegir un anuncio concreto sobre la que desactivarla.

    Hay veces que te das cuenta que un anuncio no está funcionando bajo un parámetro concreto pero hay otros parámetros que si te cuadran y no lo habías previsto en la regla…

    Gracias por la ayuda!!

    • Hola, Eduardo! Las reglas se ejecutan de forma masiva a campañas o conjuntos de anuncios activos. No se puede crear una regla solo para un anuncio. Un abrazo!

      • Hola!! no me refería a crear reglas, me refiero a poder quitarlas. Es decir, se crear una regla par aun conjunto de anuncios pero si me equivoco con la regla o ya no la quiero usar, no encuentro por ningún lado la opción para que el conjunto de anuncios deje de tener en cuenta esa regla…

        • En la pestaña de reglas tienes la opción de administrarlas. Ahí puedes editar, ejecutar o eliminar las reglas que ya tengas creadas 😉

          • Si, pero creo que no me has entendido bien. La reglas si que se pueden crear, eliminar o administrar. Pero administra o eliminas la regla que puede afectar a 100 anuncios a la vez. La idea no es administrar o eliminar la regla, sino que 1 anuncio deje de tener en cuenta esa regla en cuenta.

            Ejemplo: tengo 100 anuncio con una regla para que me suba el presupuesto un 15% si el ROI es >2,5. Pero de los 100 anuncios, 1 semana mas tarde, encuentro 2 que por motivos varios, me interesa que no siga esa regla. como hago para que solo esos 2 anuncios dejen de tener en cuenta esa regla?

            Gracias!!

          • Hola, Eduardo! Es lo que te comentaba, no se pueden crear reglas ni eliminar solo para un anuncio en concreto sino que se aplican de forma masiva a todos los anuncios que cumplan la regla 😉

Deja un comentario

Descubre la solución a los estragos económicos que el COVID-19 está causando en el mundo para que tu negocio facture más que nunca.