Qué es el Remarketing en Facebook Ads y cómo puedes aplicarlo en tu proyecto

Me gusta la gente que cree en la magia, pero no es mi caso.

La parte racional de mi cerebro (creo que es por mi formación) se impone a todo lo que no parezca tener una explicación lógica. Pero a veces la tecnología es capaz de hacer cosas tan increíbles que, al menos, se acercan mucho a la magia. Hay dos de ellas que son mi pasión:

  • Una es el retargeting.
  • Y la otra… los embudos de ventas: automatizaciones de algunas tareas que dan la potencia a tu proyecto necesaria para poder hacer frente a grandes compañías con mucho más presupuesto y recursos que tú. Es una de las ventajas de vivir en estos tiempos :).

Hoy vamos a hablar del primer punto, de Retageting en Facebook Ads.

¿Qué es exactamente el Retargeting?

En Google se llama remarkerting y el concepto es el mismo: es la capacidad de enseñar tus anuncios a personas que ya han visitado tu página web, tu tienda online o tu blog. Mejor dicho, mostrar tus anuncios a personas en función de su navegación en tu web, ya que es posible encontrar a personas que no han visitado tu web o una página en concreto de tu site.

Estoy seguro que alguna vez has entrado en Amazon para ver un producto o libro en el cual estas interesado/a. No lo has comprado por cualquier motivo, puede ser el precio, porque solo estabas curioseando, puede ser que no tengas la tarjeta encima, puede ser que estés en el trabajo, puede que quieras seguir mirando.

Pero al seguir navegando por otras páginas la imagen del producto te persigue, en forma de banners que te recuerdan que has estado mirando eso. Y aquí esta una de sus bazas, al verlo en reiteradas ocasiones las posibilidades de que tomes la decisión de compra o suscripción se disparan:

  • Porque hay personas que simplemente les cuesta decidirse.
  • Porque puede que ya tengas la tarjeta de crédito lista para efectuar el pago.
  • Porque puede que ya hayas llegado a casa y sea el momento de comprar.
  • Puede que simplemente que después de ver ese producto tantas veces de forma inconsciente pases a tener una mayor confianza en la marca (recuerda que la confianza es el elemento clave para cerrar una venta)

El punto aquí es que da igual cómo llego a tu web, esta persona ya sabe quién eres o que vendes y esto es muy bueno para ti.

Elementos imprescindibles del Retargeting.

Son varios los elementos que debes tener en cuenta para hacer un buen retargeting.

Pixel de público personalizado

Es un pedazo de código que debes insertar que registra las visitas de cualquier persona a tu página web y que comunica a Facebook quienes son estas personas.

Es necesario añadir este código entre las etiquetas <head></head> de todas las páginas que quieras registrar, pero si en tu caso la cabecera de tu web es fija (como en casi todos los temas de WordPress) solo necesitas añadirlo una vez. Normalmente en el archivo head.php.

Pixel de publico personalizado

Ojo: si utilizas alguna aplicación tipo LeadPages o Thrive Landing Pages es muy probable que debas además añadir este código a cada landing page.

Un público personalizado

Basado en tráfico de tu sitio web. Te recomiendo que lo crees desde Power Editor –> Públicos.

Aquí es donde Facebook va a agrupar estas personas que ya te han visitado para que indiques el nombre que quieras a este grupo y de este modo puedas utilizarlo tantas veces como quieras en tantas campañas como necesitas.

Retargeting en Facebook Ads

Pixel de conversión

Es muy muy recomendable que hagas seguimiento de las conversiones que te proporciona tu campaña de remarketing. Digamos que si no hay registro de si hay registro/compra de las personas que hacen clic en tu anuncio estarás a ciegas y por lo tanto no sabrás cuanto estas pagando, si tu inversión es rentable.

Debes configurar este pixel en la página que mide las conversiones:

  • Si es el registro para un Webinar o alta en una Newsletter seguro que tienes una página que de Thank You.
  • Si tienes una tienda online la página a registrar será la página de fin del pago o CheckOut.

Pixel-de-conversion

Una estrategia para su uso

No vas a usar Retargeting así porque si, es necesario que le des un sentido al uso de esta técnica y es lo que te quiero mostrar en el siguiente apartado donde te voy a hablar de casos concretos donde puedes usar retargeting en Facebook Ads.

Ejemplos de un uso correcto de retargeting en Facebook Ads

  • Si estás a punto de sacar un nuevo producto o servicio y llevas días hablado de ello en tu web, sería genial mostrar anuncios a personas que han visitado esas páginas en concreto.
  • Si buscas asistentes a un Webinar o evento presencial, además de anunciarlo en Twitter o en tu lista de email puedes enseñar el anuncio de tu evento a los visitantes de cualquier sección de tu web en los últimos 60 días y que no han visitado tu Thank You page.
  • Puedes enviar un descuento a personas que han visto un producto en concreto pero que no han comprado.
  • Puedes re-enganchar a fans/lectores que llevan un tiempo sin visitarte.
  • Mostrar tus productos o servicios a los visitantes de una sección en particular de tu tienda o blog.
  • Etc… el límite es tu imaginación.

Ahora te toca a ti: ¿ves útil usar retargeting para tu proyecto?, ¿has usado esta técnica alguna vez? Te leo👇.

Compartir

19 comentarios en “Qué es el Remarketing en Facebook Ads y cómo puedes aplicarlo en tu proyecto”

  1. Hola Rober,

    Da gusto leer tus articulos. Siempre empiezo preguntando a google sobre facebook y termino en tu blog directamente porque otros escriben mucho y acabas sin saber nada…jeje. Hoy por fin he empezado a entender como implementar el retargeting con tu explicación. Llevaba un cacao entre pixel de conversion,facebook exchange,etc…jeje

    A ver si me puedes dar un consejo sobre lo que estoy haciendo mal en mis campañas porque He intentado como 10 campañas de venta en facebook para vender un producto de 30 libras y todas con resultados desastrosas. Has comentado en algun video que facebook para vender no suele funcionar bien pero hay empresas que viven solo de vender en facebook productos parecidos a los mios y les va francamente bien. Me niego a no seguir intentandolo…jeje. Algo estoy haciendo mal.

    Te paso a explicar mi ultimo multi-anuncio creado. Creo varios similares y me quedo con el que más clics recibe despues de 2 dias. Curioso que ha sido el que no habia puesto descuento el más exitoso. Segmento por el pais que me dirijo (UK), público entre 43-63 años porque son gafas de leer y en intereses estos:

    Lectura,
    Lente,
    Eyeglass prescription,
    Corrective lens,
    Horn-rimmed glasses,
    Lentes,
    Óptica,
    Shopping Online (Para asegurarme que han comprado online anteriormente)
    Eye care professional o Lente de contacto

    El alcance es de 1.700.000 personas en Reino unido con estas caracteristicas y normalmente llego a unos 600-1200 diarios segun el anuncio (luego normalmente llego a menos). El caso es que cuando llevo 15-20 libras invertidas suelo parar la campaña porque no he convertido aun ya que el margen de beneficio no es muy alto considerando que las vendo a 30 libras. Mis preguntas ROBER y perdona que me este extendiendo tanto, son las siguientes:

    ¿Cuanto tiempo deberia darle al anuncio para determinar si puedo llegar a convertir por debajo de mi margen de beneficio? ¿Deberia esperar a gastar 100 libras y llegar a unas 15.000 – 20.000 personas para evaluar resultados?. En 1353 impresiones he recibido 17 clics con un coste de £0.33 en el anuncio actual. He elevado a £5 de gasto diario para el fin de semana con un alcance diario estimado de 1.800 – 4600 a ver si es problema de que no estoy alcanzando al suficiente publico.

    ¿Por tu experiencia con ecommerce que presupuesto diario se suele manejar para generar conversiones en un producto de este precio?

    ¿El hecho de que mi unica forma de pago sea paypal lo ves como un factor que pueda influir notablemente en las ventas?

    Tenia el pixel instalado hacia meses en la web y ahora tengo un publico de 1000 personas para hacerles retargeting. Me has dado una buena idea de crear un anuncio similar al otro aplicando un descuento y ver como funciona.

    Vaya rollazo te soltao…jeje. Seguro que me faltan muchos detalles para que se pueda analizar mejor pero cualquier consejo te lo agradeceria muchisimo.

    Muchas gracias

    Un saludo

    Daniel

    • Hola!!

      Quiero ayudarte pero la verdad es que NO CONFÍO en la venta directa desde Facebook y más aún cuando tienes poco margen :=)
      Las campañas siempre recomiendo dejarlas 48 horas mínimo, pero si te gastas 100$ en anuncios y no hay retorno, no lo va a haber. Al menos de este modo…
      Hawkers por ejemplo hace venta directa, pero sus redes sociales echan humo continuamente con sorteos, ofertas, promociones, etc. hacen retargeting, y al mismo tiempo seguro que tienen un margen brutal.

      También te recomiendo que hagas test de cada interés por separado, de ese modo sabrás cual converge y cual no.. Del modo actual darías más palos de ciego 😉

      Gracias por tus palabras!

  2. Tienes toda la razón. La proxima campaña haré test por separado aunque despues de lo experimentado y que tu tampoco confias en la venta directa por un canal que conoces tan bien, lo dejaré en stand by por un tiempo. Muchas gracias por tu tiempo.

    Un saludo!!

  3. Hola Rober , me encanta tu blog y me encanta Facebook Ads !! Siguiendo el hilo, te quería comentar una duda yo tengo una marca de camisetas que he creado hace poquito y hago campañas en facebook y los mando directamente a el ecommerce , como hawkers !!

    El tema es que como dice nuestro compañero tengo un margen limitado y al final no me salen nada rentables las campañas, y he probado mil anuncios, con mil segmentaciones.

    Como harías para poder sacarle partido a facebook ads , tener un landing por camisetas? y pedirles el email??

    Tu como lo harías ?? Muchísimas gracias de antemano Rober.

    • Si tienes poco margen será complicado, no te quiero engañar.
      Hawkers trabaja con mucho mucho margen, al mismo tiempo ellos tienen toda una estrategia digital bien formada. Twitter echa humo las 24 horas del día, invirtieron en patrocinios millonarios..
      Facebook al no ser un canal de venta directa, si trabajas con poco margen te va a costar mucho que sea rentable.

      Animo!

  4. Muchas gracias Rober, entonces no habría manera de poder hacerlo ?? Podría cambiar de estrategia como campañas de likes para luego en la fan page crear valor con contenido y a partir de allí poder venderle. Sería mejor eso?? 😉 Muchas gracias

  5. Pingback: Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Generación de Leads [Mega Guía + PDF] | Vivir de tu pasión
  6. Hola, gracias por toda la información que das Roberto!!!
    Me gustaría saber donde puedo encontrar que % son buenos o mínimos en la obertura de mails y clicks? como sé que estoy en el buen camino?
    Muchas gracias

    • Hola Eva, pienso que un % bueno de abertura de emails es a partir del 30-35% en cuanto a los clics yo subiría un poco el rango a 45-50% aunque en medir estos aspectos no soy muy metódico..

  7. Hola Robert, te felicito por tu blog lleno de contenido super util que explicas de manera muy entendible incluso para aquellos que como yo no sabemos del tema, y ademas por la atencion que das a cada comentario.
    Hace 10 años comence con mi pagina web con articulos de contenido y tips gratuitos sobre aromaterapia, todo iba muy bien y llegue a tener 10000 suscriptores, esta lista se genero por un minicurso que los visitantes descargaban, mantenia comunicacion semanal via email con tips nuevos cada vez. Sin embargo desde hace unos años mis correos empezaron a irse a la bandeja de spam y perdi comunicacion con la mayoria de mis suscriptores.
    MI pregunta es que si a traves de remarketing con facebook puedo comunicarme con los visitantes de hace 4 años o anteriores ?
    Muchas gracias y saludos!

    • Hola Juliette!

      Gracias por tus palabras.. la respuesta es sí y no. Sí, porque Facebook te permite subir el listado de esos emails y enseñarles tus anuncios.. el problema es que después de tanto tiempo habrá un % de gente que habrá cambiado de email. Aunque es buena idea intentarlo con un anuncio tipo “Hey, ¿sigue interesándose XXXX? accede a mi nueva guía..”.

      Recuerda avisarles tras suscribirse de nuevo de que muevan tus emails a la bandeja principal como dirección segura.
      No vas a recuperar a los 10.0000 pero si a los más interesados que es lo que a ti te conviene realmente.

      Un abrazo!
      Rober.

  8. Hola, en primer lugar felicitarte de nuevo por los artículos que he ido leyendo hoy.

    Te cuento mi breve historia con FB ADS: hemos segmentado muy bien con un presupuesto de 1 €/día, llegamos a 1.478 impresiones en 24 h., 38 clics en total, 0,05 € por CPC, CTR 2,57%.

    Estoy contento porque el CTR es muy alto y el coste por clic es muy bajo, pero ventas generadas 0 €.
    He de decir que es una marca nueva de gafas de sol, ropa, zapatos…

    He probado otra campaña sin segmentar, llegaban muchas impresiones creo que triplicaba los 1.478, pero solo 2 clics en 24 h.

    Creo que la primera campaña es la adecuada o ¿se puede mejorar aún? no me refiero a las ventas sino a clics a 0,05 y al CTR de 2,75%

    Gracias y un saludo.

      • Gracias, lo único que no tenemos es el blog y como estamos enfocados en los deportes extremos nos estamos planteado crear un blog dentro de nuestra e-commerce y generar contenido como explicase en el vídeo.

        Por cierto he visto tus vídeos por fb lo bien que te lo estás pasando al otro lado del charco.

        Un saludo desde sevilla

        • Hola Moxyn!

          De veras deberíais, teniendo un eCommerce, crear un blog que pueda dar contenido de valor preventa a tus futuros clientes.
          Es la mejor forma de comenzar la relación con un desconocido que termine comprando..

          Saludos!

  9. Buenos días Roberto,
    Muchas gracias por tu blog, quería hacerte una pregunta, ahí va:
    He estado realizando una campaña de retargeting para una empresa de moda ahora en rebajas, sin embargo, el presupuesto mínimo que me pide son 100€, estos 100€ se refiere a diarios o mensuales? Entiendo que para que se produzcan conversiones la inversión ha de ser mayor, pero 100€/día me parece que se sale de la mayoría de los bolsillos de los clientes. No encuentro por ningún lado esta información.
    Muchas gracias

    • Hola Marina!!

      Imagino que si te pide 100€ es porque has puesto una fecha de inicio y fin para ese conjunto de anuncios/campaña.. entonces dividirá ese presupuesto entre todos los días que conlleva la campaña. También puedes cambiarlo a gasto diario si no pones fecha de inicio y fin..
      Adelante!!

Deja un comentario

Descubre la solución a los estragos económicos que el COVID-19 está causando en el mundo para que tu negocio facture más que nunca.