#099 – Mi opinión profesional del documental “The Social Dilemma” de Netflix y sobre el uso que hacemos de las redes sociales

Cabecera del podcast sobre The Social Dilemma

#099 - "The Social Dilemma". Mi opinión profesional como Trafficker Digital del documental de Netflix.

Coge palomitas y vamos a destripar “The Social Dilemma” el documental de Netflix que, tanto si te dedicas a esto y ya eres Trafficker como si estás nada más así, empezando a formarte en nuestro Máster, tienes sí o sí que ver.

Me lo habéis estado pidiendo durante toda la Semana Trafficker y por fin aquí tenéis mi opinión:

Las ideas clave más importantes de este pódcast:

  • “The Social Dilemma” se centra en la cara B de las redes sociales, que evidentemente existe. Hablaré de cómo hemos llegado a ello y cuál es el camino hacia la posible solución desde mi punto de vista.

     

  • Nosotros, los Trafficker Digitales® jugamos un papel muy importante para que todo cambie. Somos creadores y tenemos la responsabilidad de hacerlo posible. ¡Sí, tienes la responsabilidad! y te contaré como hacerlo.

     

  • Opinión crítica e individualidad de las personas. Las malas noticias y lo negativo corre como 6 veces más que lo positivo en redes sociales y voy a darte mi secreto para ser crítico desde un punto de vista creador y no convertirte en un robot.

Temas destacados de este episodio: Mi opinión como Trafficker Digital® de “The Social Dilemma”.

    • [01:42] Lo primero, informarte de que vamos a darle una vuelta tuerca a los contenidos de aquí en adelante para dar un salto de calidad a nuestro proyecto…

       

    • [02:16] Aspectos positivos y negativos que me han hecho aprender y crecer en esta Semana Trafficker. Mi papel, motivación y cuáles son mis compromisos contigo.

       

    •  [03:37] El tema que nos interesa “The Social Dilemma”: Lo que más me llamo ha llamado la  atención del documental.

       

    • [05:18] Hay que entender el inicio de todo. ¿Por qué se crearon las redes sociales y cuáles eran sus objetivos?

       

    • [06:23] La importancia de tener una visión / misión y cuál es la del Instituto de Tráfico Online.

       

    • [07:51] Veamos cómo solucionamos la cara B de las redes sociales, ¡qué se puede!

       

    • [09:42] Los Trafficker digitales somos creadores, no consumidores, y tenemos que crear desde la ética y desde el respeto. ¿Cómo trabajo yo? Toma nota, futuro Trafficker, que de dejo unos consejos…

       

    • [11:12] La importancia de la individualidad, ¿qué es lo que de verdad importa?

       

    • [11:57] La actitud crítica, ¿cómo se trabaja desde un punto de vista de creación para dejar de ser un robot? Te adelanto que la verdad existe y hay que buscarla…

       

    • [15:00] Volviendo a “The Social Dilemma”, ¿cambiarán los aspectos negativos de las redes sociales? Nuestro papel como Traffickers Digitales® y nuestra responsabilidad.

       

    • [16:56] Y para cerrar ¡Ojito con una de las peores cosas de las redes sociales!

       

    Hasta aquí el capítulo de hoy. ¡Espero que lo hayas disfrutado, y nos vemos la semana que viene con muchas novedades!

Hora de hacer mesa redonda, ¿cuál es tu opinión sobre la cara B de las redes sociales y qué haces tú para solucionar el problema? 👇

Share on facebook
Share on twitter

#Estamos

Ahora soy yo el que espera tu opinión sobre “The Social Dilemma”…

¡Déjame un comentario y compártelo con los tuyos!

16 comentarios en “#099 – Mi opinión profesional del documental “The Social Dilemma” de Netflix y sobre el uso que hacemos de las redes sociales”

  1. Hola Roberto, hay que aprender a ser critico y no seguir a la manada, es muy importante la individualidad tal como dices. Espero aprender contigo esta materia, Por otra parte veo en las redes sociales sobre todo en twitter que es la que más me gusta que hay mucho odio, mucha desinformación mal intencionada o creada, mucha manipulación, veo eso que la gente sólo juzga, critica, destruye o espera ayuda pero pocos la consiguen, realmente las redes sociales son un reflejo de la sociedad y de lo mal que vamos porque faltan valores tal como dices parece que nadie sabe que para ganar tú no debe perder el otro, me gusta tu filosofía quiero aprender a ser como tú. Gracias

    • Hola, Leyda! Está en nuestras manos. Como siempre digo: responsabilidad.
      ¡Aprenderemos juntos! Gracias por estar ahí. ¡Vamos con todo!

  2. Es revelador realmente que somos pequeños motivadores y moderadores cuando administras sitios sociales y/o comunitarios – compartir lo que las personas necesitan y definir que es la orientación de tu sitio, contestar en términos generales, en tercera persona es importante – agradecer y corregir con estilo – ciertamente pequeños líderes sociales dentro de un mundo de conexiones convulso y dinámico. Gracias por el video Rober..

  3. Hola Roberto, considero que las redes han surgido como un medio de comunicar saberes, sólo que algunos incautos las utilicen para otros fines, pero cuando una empresa de formación online como la suya le da el adecuado uso no está ajena que va a encontrar detractores de su metodología.
    Lo importante es estar convencidos que formando construyendo saberes y por ende comunidad se le hace caso omiso a las afirmaciones que quieren mostrar lo contrario

    • Hola Dania,
      Lo principal es ser honesto con uno mismo y responsable de tus actos. Es normal no gustarle a todo el mundo. Pero, como te digo, siempre por delante 😀.
      Un saludo.

  4. Es indispensable tener Ética profesional, acompañada de valores y principios fundamentales para ejercer en un área, ofreciendo mis servicios laborales en las redes sociales, aportando talentos positivos a los demás.

  5. Olá.
    Las redes sociales han provocado cambios impredecibles en varios niveles.
    Creo en su lado bueno y cultivo el hábito de visualizar en determinados momentos del día.
    Realmente no podemos compararnos con nadie, después de todo, cuántas y cuántas veces se han desenmascarado ciertas personas con relaciones que no eran más que fotos que se han logrado dentro de cuatro paredes.
    Me gustaría agregar aquí el concepto de Inteligencia Emocional y Social que, en suma, es obtener por ser mejores seres humanos y, con esta idea, de no manipularnos, todo saldrá naturalmente mejor.

    A mi hija de 5 años se le permite ver sus videos solo dos horas al día, según lo legislado por la OMS.
    Sin embargo, desde que comencé la escuela noté que ni siquiera enciende la tableta. Jugamos, vemos un episodio de monos o una película para niños juntos y eso me da mucha paz.

    Lo siento, soy portugués y uso el traductor de Google. No tengo ni idea de si todo está bien escrito.

    • Ola Tania,
      Muito obrigado pelo seu esforço em comentar.
      Você está absolutamente certo, a inteligência emocional e social é essencial.
      Saudações para você e sua filha

  6. te veo por primera vez me sorprendió tu visión, pero creo que cada vez mas personas estamos volviendo a nuestro centro a nuestro interior, dándonos cuenta que internet y las redes son buenas en cuanto las usemos como elección y no estar cautivos de ellas

    • Tienes razón Sandra,
      Cada vez más gente está despertando y comprendiendo que hay que hacer un uso responsable de las redes sociales.
      Un saludo.

  7. Es cierto que las redes sociales tienen dos caras, una buena y otra mala (o no tan buena). Y últimamente a la sociedad nos están mostrando la parte menos buena de estas, simplemente hay que ver toda la campaña de desprestigio contra Facebook en USA, por el posicionamiento de Zuckerberg. O tiempo atrás, con las pasadas elecciones en USA, que quién nos dice que no volverá a pasar otra vez dentro de un mes.
    Yo siempre digo, que en todas las cosas que nos rodea, hay fijarse en el lado positivo y el lado negativo, y que incluso a pesar de ser negativo algo seguro que nos aporta alguna enseñanza.

    • Es evidente Frank,
      como ha pasado con otros muchos inventos, creados para hacer el bien y luego han terminado siendo usados para hacer el mal, las redes sociales tenderán a ser buenas o malas según el uso que les demos.
      Un saludo.

  8. Si. Estoy de acuerdo con tigo, Roberto. Faltan lideres. Mucha gente estan en la redes sociales por estar, siempre se quejan, disen su opinion, pero no asumen la responsabilidad de cambiar la situacion. Tienes que cambiar primero por dentro i despues itentar cambiar el mundo.

Deja un comentario